Demanda ex académico hostigador a director de la facultad de derecho

El profesor hostigador interpuso una demanda por 50 millones de pesos en contra del director de la Facultad de Derecho, con el argumento de que se afectó su fama pública.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

El director de la facultad de derecho de la UNAM, Raúl Juan Contreras Bustamante, enfrenta una demanda civil, por daño moral, por 50 millones de pesos, interpuesta por un ex profesor separado de las aulas acusado de hostigar y amenazar a una alumna transgénero.

Se trata de Enrique Díaz Sosa quien luego de trabajar por 30 años como catedrático tuvo que dejar la facultad, mediante una jubilación anticipada impulsada por Contreras Bautista, luego de que hostigó y amenazó, repetida y sistemáticamente, a la estudiante debido a su orientación sexual.

Antes de separarlo de la cátedra, la Facultad de Derecho le impuso a Díaz Sosa medidas disciplinarias por las quejas de Leonora, la alumna agredida y, luego de haberse investigado la situación.

De la amonestación se pasó a la suspensión temporal, máxima sanción que una Facultad puede imponer sin el aval de la Oficina de la Abogacía General de la UNAM.

Sin embargo, como el acoso a Leonora no cesaba y el propio Díaz Sosa había iniciado sus trámites de jubilación después de la amonestación, luego de que se le hizo ver que su conducta podría provocar la rescisión de su contrato, su despido por causa justificada y la pérdida de todos sus derechos laborales, incluida su jubilación, él mismo aceptó que la Facultad acelerara sus trámites para irse a la brevedad, pero nunca dejó de agredir a la alumna.

La estudiante acudió al Departamento Jurídico de la Facultad y el asunto llegó hasta la propia dirección que consideró que no había lugar a la interpretación y que el maestro incurrió en faltas de respeto graves y actitudes discriminatorias. Primero fue apercibido y después sancionado. Los procedimientos se llevaron en el Departamento Jurídico de la Facultad y estuvieron a cargo de su titular, Rodrigo Carmona.

Antes de jubilarse, el maestro Enrique Díaz Sosa, en plena clase, amenazó a Leonora, a la que le dijo que cualquier día podían matarla de un balazo por su condición transexual.

Tras haberse acelerado los trámites para su retiro, el profesor hostigador interpuso una demanda por 50 millones de pesos en contra del director de la Facultad de Derecho, con el argumento de que se afectó su fama pública.

Otra demanda por la misma cantidad contra el titular del departamento Jurídico de la Facultad de Derecho, Rodrigo Carmona y por otros 50 millones más a Leonora, la alumna transgénero a la que agredió durante un semestre completo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil