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Demanda PRD comparecencia ante Comisión Permanente de la titular del Metro y la fiscal Godoy por colapso del Metro

Línea 12 Foto: Internet
Línea 12 Foto: Internet 

Los legisladores del sol azteca consideraron necesario que Serranía Soto también debe informar en su comparecencia ante la Permanente cuáles acciones llevará a cabo para atender la demanda de transporte de miles de afectados.


La directora del Metro, Florencia Serranía Soto y la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, deben comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para informar sobre las causas del desplome en la Línea 12 del Metro, deslindar responsabilidades y e finque las sanciones que corresponda, demandó el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados.

Asimismo, los perredistas pidieron que se exhorte a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a que encomiende una investigación y peritaje externo.

“Preferentemente los deben realizar una empresa extranjera a fin de determinar técnicamente las eventuales fallas de origen, diseño, estructurales, financieras u administrativas en la construcción y operación de la mencionada Línea 12, fallas que habrían provocado el colapso y derrumbe de una de las “ballenas” cuando uno de los trenes transitaba por ella y que costaron la vida a 24 personas y lesiones a 79 más”.

Los legisladores del sol azteca consideraron necesario que Serranía Soto también debe informar en su comparecencia ante la Permanente cuáles acciones llevará a cabo para atender la demanda de transporte de miles de afectados y cuándo tentativamente reiniciara el servicio en la línea siniestrada.

Independientemente de ello, se pronunciaron porque la investigación y peritajes que por su parte realice la Fiscalía a cargo de Godoy Ramos sea también lo suficientemente exhaustiva para deslindar responsabilidades administrativas y/o penales por las acciones u omisiones en la supervisión y mantenimiento de la Línea 12.

Los perredistas recordaron que en marzo de 2014, a sólo dos años de su inauguración -en octubre de 2012- debió suspender su servicio debido a la detección de fallas que ponían en riesgo la integridad y vida de sus más de 430 mil usuarios y que, seis años después de esa fecha -en 2018-, la propia ciudadanía publicó imágenes sobre el deterioro de su infraestructura, incluso y particularmente del sitió donde se colapsó la “ballena” al paso de uno de los trenes.

Dijeron que a esto se agrega la disminución del presupuesto del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de 17 mil 580 millones en 2018 a 15 mil 652 millones en 2019, lo que equivale a un 15% menos, reducción que afectó particularmente al mantenimiento de infraestructura e instalaciones.

Destacaron que de los casi 2 mil millones de pesos restados de un año a otro para el STC, casi 780 millones eran para mantenimiento de infraestructura y casi 703 millones para el de instalaciones.