Denuncian diputadas priistas a Layda Sansores

Denuncian diputadas priistas a Layda Sansores Foto: Internet
Denuncian diputadas priistas a Layda Sansores Foto: Internet 

Denuncian diputadas priistas a Layda Sansores. Son 34 legisladoras del tricolor las que acusan a la mandataria estatal del delito de violencia política de género.


Diputadas Federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia en contra de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, por afirmar públicamente que tenía conocimiento de fotografías intimas de ellas.

Son 34 legisladoras del tricolor las que acusan a la mandataria estatal del delito de violencia política de género.

Las legisladoras, acompañadas por el dirigente nacional de su partido, Alejandro Morena Cárdenas, entregaron en las oficinas centrales de la fiscalía la demanda contra la gobernadora campechana.

Informaron que también interpondrán quejas en las Comisiones de Derechos Humanos de los estados y denunciarán a influencers, youtubers y columnistas afines a la Cuarta Transformación que replicaron los discursos misóginos y de odio hacia ellas en redes sociales y algunos medios de comunicación.

Al respecto, Alejandro Moreno, afirmó que no se debe permitir que desde el poder se pretenda frenar los avances en los derechos de las mujeres, además de responsabilizar a Layda Sansores de violentar y victimizar a las legisladoras priistas de oposición.

“El pasado 5 de julio, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores realizó insinuaciones que constituyen un acto de violencia política en razón de género en contra de las diputadas federales del PRI, contra las mujeres del PRI, toda vez que representan ataques hacia su persona por ser mujeres, teniendo como trasfondo la descalificación y cuestionar sus capacidades para ganar por mérito propio el cargo que hoy ejercen de manera digna”, expresó.

La diputada Melissa Vargas dijo que Layda Sansores “inauguró una nueva forma de violencia política en razón de género” al calumniar a un grupo de mujeres solo para perjudicar a un político varón.

“Con estas declaraciones, la gobernadora ha inaugurado una nueva modalidad de violencia política en razón de género: la modalidad de calumnia a un grupo de mujeres o una mujer que ejerce la actividad política afectando su imagen y poniéndola en riesgo con el único objetivo de afecta a un tercero que generalmente es un hombre por cuestiones políticas”, advirtió.

Manifestó que de probarse el delito de violencia política de género, la gobernadora podría enfrentar de dos a tres años de prisión y multas.

En tanto, la también diputada Monserrat Arcos advirtió que “en un país feminicida y de altos índices de violencia hacia las mujeres”, Layda Sansores legitimó estos actos con sus declaraciones.

La legisladora cuestionó el silencio de sus compañeras diputadas de Morena y el PT, quienes se dicen feministas y no condenaron las agresiones por parte de Sansores.

“Hoy me pregunto ¿dónde están todas aquellas feministas que desde la oposición peleaban por nuestros derechos? Desde que son parte de la bancada en el gobierno están casualmente silenciadas. Han sido condescendientes”, manifestó.

Por su parte, el coordinador de los diputados priistas, Rubén Moreira, manifestó es una agresión que no tiene precedentes en la historia política contemporánea de México, porque fue por una mujer gobernadora.

Dijo que ya se informó a los parlamentos del mundo sobre este ataque, al considerar que es un retroceso para los derechos de las mujeres parlamentarias.