Denuncian diputados “corrupción trasnacional” en muerte de los migrantes

Denuncian diputados “corrupción trasnacional” en muerte de los migrantes. Es evidente que estamos ante un caso de corrupción transfronteriza.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Tras condenar enérgicamente la muerte de 51 migrantes en un tráiler en San Antonio, Texas, la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, denunció una evidente “corrupción trasfronteriza” en esta tragedia ocurrida en días pasados y dijo que en este caso debe de haber una responsabilidad compartida de ambos gobiernos.

Mediante un pronunciamiento, legisladores de todos los partidos que forman parte de dicha comisión indicaron: “Es evidente que estamos ante un caso de corrupción transfronteriza que atraviesa por la debilidad institucional y la falta de coordinación entre gobiernos nacionales, entidades fronterizas e instituciones migratorias, lo que hace posible que sucedan este tipo de terribles hechos”.

En este sentido, Alfredo Femat, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, expresó que esos hechos evidencian corrupción en ambos lados de la frontera México-Estados Unidos.

“Mientras no ataquemos las causas, los polleros se las ingenian, y además esto lo único que demuestra es que hay corrupción de los dos lados; la primera pregunta que nos hacemos es cómo es posible que un camión, con una cantidad tan significante de gentes, pasó por todos los cercos y nadie se dio cuenta”, cuestionó.

El legislador petista dijo que la gente migra por necesidad y esa necesidad los lleva a tomar rutas muy peligrosas que ponen en riesgo su vida, pero además se suma la corrupción y es así como un camión con 67 personas no es detectado hasta que la mayoría aparecen muertos.

En este contexto, los diputados integrantes de dicha comisión apelaron a la responsabilidad compartida en la región desde Estados Unidos de América, pasando por México, y hasta los países de Centroamérica, a fin de que sus políticas migratorias prioricen el derecho a la vida de todas las personas migrantes.

“Exhortamos a los gobiernos de Estados Unidos, de México, Guatemala, Honduras y El Salvador a asumir una postura de corresponsabilidad regional y a colaborar de manera estrecha y coordinada para respetar, proteger y hacer realidad, de manera irrestricta, los derechos humanos de todas las personas migrantes”, subrayaron los legisladores de todos los partidos políticos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil