Denuncian diputados PAN y PRI despido de médicos residentes en PEMEX

Jaime Ramírez Barba y Frinné Azuara Yarzabal, dijeron que solicitarán al Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y a Octavio Romero Oropeza director general de PEMEX una solución al conflicto.  

Ambos legisladores, en conferencia de prensa, dijeron que los médicos residentes de hospitales de PEMEX iniciaron un paro de labores debido a que recibieron un pago de aguinaldo incompleto.


Diputados del PAN y PRI exigieron la reinstalación de médicos residentes que fueron despedidos injustamente en Petróleos Mexicanos.

Éctor Jaime Ramírez Barba y Frinné Azuara Yarzaba, declararon que los médicos fueron despedidos solo por defender sus derechos, condiciones de trabajo dignas, tales como el pago completo de salarios y aguinaldo, jornadas de 8 horas, reconocimiento a la antigüedad y profesionalización.

Dijeron que desde los primeros días de enero de 2023, el sistema de salud de PEMEX está en situación de emergencia, por la falta de pagos y abusos que se cometen en contra de sus médicos residentes, quienes se han visto obligados a salir a protestar a las calles y realizar paros en los hospitales. Ante la indiferencia de las autoridades que se niegan a atender sus reclamos.

Ambos legisladores, en conferencia de prensa, dijeron que los médicos residentes de hospitales de PEMEX iniciaron un paro de labores debido a que recibieron un pago de aguinaldo incompleto.

“Los 870 residentes tuvieron que haber recibido de 12 a 14 mil pesos, dependiendo el grado en el que estén, pero solo les pagaron 2 mil 500 pesos, denunció René Palacios, uno de los representantes de la movilización y quien realiza la especialidad de urgencias médicas en el Hospital Central Norte de Pemex, en la Ciudad de México”.

Recordaron que el Frente Nacional de Médicos Residentes de PEMEX denunció que los médicos residentes de Petróleos Mexicanos han sufrido represalias de directivos de los hospitales centrales Norte y Sur de la Ciudad de México, luego de las protestas que realizaron y el paro parcial de labores que iniciaron hace una semana.

“Hacemos un urgente llamado para que las instituciones federales otorguen a la brevedad las remuneraciones que les corresponden a los médicos por concepto de salario y complementos, incluido el aguinaldo que se les negó a los trabajadores de PEMEX, además de pagar las jornadas extras y brindar días de descanso suficientes”, exigieron ambos legisladores.

Jaime Ramírez Barba y Frinné Azuara Yarzabal, dijeron que solicitarán al Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y a Octavio Romero Oropeza director general de PEMEX una solución al conflicto. Y de ser el caso, se presentarán las denuncias correspondientes.

AGM