Desacuerdo sobre cuarteta para el INE, mantiene atoradas las negociaciones en Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Foto: Internet
Cámara de Diputados Foto: Internet 

La sesión extraordinaria, programada para las 12 horas, no ha comenzado debido a la falta de acuerdos al interior de la Junta de Coordinación Política, que estaba citada a las 8:30 de la mañana.


El desacuerdo de los diputados del bloque de contención, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, de que Morena imponga a los cuatro nuevos consejeros al Instituto Nacional Electoral, mantiene atoradas las negociaciones en el recinto parlamentario de San Lázaro.

La sesión extraordinaria, programada para las 12 horas, no ha comenzado debido a la falta de acuerdos al interior de la Junta de Coordinación Política, que estaba citada a las 8:30 de la mañana.

Desde ayer por la noche, la oposición rechazó aceptar que solo el grupo mayoritario de Morena, con el apoyo de sus aliados, designe a sus 4 candidatos a consejeros: Norma Irene de la Cruz; la exconsejera del instituto electoral de la CDMX y actual funcionaria de la UIF, Carla Humphrey; Uc-Kib Espadas Ancona, ex diputado del PRD, especialista en temas electorales y José Fernando Faz Zamora consejero del Instituto Electoral de San Luis Potosí.

Dulce María Sauri, legisladora del PRI y vicepresidenta de la Mesa Directiva, confió en que este mismo día se logre concretar un acuerdo entre Morena y sus aliados y los cuatro partidos de oposición sobre las cuatro personas que formaran parte de la cuarteta que será sometida a la consideración del pleno para su votación, para lo cual se requiere mayoría calificada.

“Si lo logramos un acuerdo hoy, la Constitución prevé la insaculación el día de mañana, en una sesión específicamente convocada de la Cámara de Diputados”.

“Y si lamentablemente el jueves, mañana no lográramos esto, entonces inmediatamente las quintetas, las cuatro quintetas, se remiten a la Suprema Corte para que sea el azar porque esa es la insaculación, que se defina estos cargos”.

Por ello, pidió privilegiar los acuerdos políticos necesarios para evitar que se llegue a ese extremo.

Desde luego que es válida la negociación entre los grupos políticos, muy válido que Morena haya dicho, bueno ponemos en la mesa estos nombres; muy válido que el bloque de contención o por partido político se digan, bueno, pues nosotros ponemos estos, y que se construya el acuerdo. Yo lo que apelo es al acuerdo”.

“Me parece que estar a la altura de un proceso democrático, transparente como el que se ha desarrollado, significa construir esos acuerdos el día de hoy”, indicó la priista.