Desangelado arranque de parlamento abierto sobre reforma electoral en San Lázaro

Desangelado arranque de parlamento abierto sobre reforma electoral en San Lázaro Foto: @Mx_Diputados
Desangelado arranque de parlamento abierto sobre reforma electoral en San Lázaro Foto: @Mx_Diputados  

Desangelado arranque de parlamento abierto sobre reforma electoral en San Lázaro. La inauguración estuvo a cargo de Rubén Moreira.


Sin la presencia de altos funcionarios públicos, gobernadores y el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, así como de expertos en la materia, arrancaron en la Cámara de Diputados, en un acto inaugural desangelado, los foros de parlamento abierto para analizar la reforma electoral del Ejecutivo Federal y otras 49 iniciativas más que se han presentado hasta el momento.

Tampoco asistió el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, ni los coordinadores parlamentarios del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, solo acudió el priista Rubén Moreira, en su calidad de Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Por Morena acudieron su coordinador Ignacio Mier Velasco, y sus vicecoordinadores, Aleida Alavez y Leonel Godoy, pero brillaron por su ausencia los líderes de sus aliados, Carlos Puente, del PVEM y Alberto Anaya, del PT, quienes mandaron a sus representantes.

La inauguración estuvo a cargo de Rubén Moreira quien dijo que durante el parlamento se analizaran todas las iniciativas de reforma electoral.

Confió que en el mes que duren los foros las comisiones involucradas en el trabajo legislativo presenten sus conclusiones y se pueda transitar a una mejor Ley Electoral con consensos.

En su intervención, el vicecoordinador de los diputados del PAN, Jorge Triana Tena, expresó que la moratoria constitucional de la Alianza Va Por México continúa, y decidieron participar en el foro para externar sus puntos de vista a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que se está ante una situación inédita porque es la primera vez en la historia que el Ejecutivo Federal presenta una iniciativa de carácter electoral, pese a que no es de su competencia sino de los partidos políticos, “pero bueno, vamos a analizar esta propuesta al Ejecutivo y, también, el resto de los que se han presentado”.

Al foro asistieron solo la consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Carolina del Ángel Cruz, quien manifestó que la propuesta de reforma que se analiza “sí lastima un poco el tema del federalismo y tal vez con buenas intenciones se está abonando a la destrucción de lo mucho construido en este país”.

Dijo que generalizar la representatividad poblacional a todo el país sin considerar las condiciones geográficas específicas de cada entidad, lejos de resultar en beneficio de la población puede mermar uno de los pilares de la democracia representativa con el riesgo de hacerla ineficiente e ineficaz.

Así como Jaime Miquel Castañeda Salas, asesor de Morena ante el INE consideró que un punto importante a resaltar de la propuesta de reforma es el de los salarios; “si bien se tiene una ley de salarios, hay otro elemento que viene en la iniciativa que pasa desapercibido respecto a que ningún otro personal dentro del ayuntamiento puede ganar más allá que los regidores”.

Juan Carlos Silva Adaya, exmagistrado electoral de la Sala Regional de Toluca y profesor de la Escuela Judicial Electoral, dijo que la iniciativa del Ejecutivo advierte la reducción de los congresos locales, ayuntamientos y alcaldías, con el objetivo de eficientar los recursos públicos; “lo que importa es la necesidad de que sean aprobados por el 70 por ciento de los miembros de la legislatura local y la mayoría de los ayuntamientos”.

La morenista Carmen Medel Palma, presidenta municipal de Minatitlán, se sumó a la voz de la ciudadanía que exige menos funcionarios y evitar el despilfarro de dinero en salarios que aumentan el pozo del gasto público.