Descarta Sauri extraordinario para ratificar nombramiento de Salcedo en SFP; se iría hasta septiembre

Indicó que su ratificación por parte del Senado de la República podría irse hasta el mes de septiembre, cuando comience la siguiente legislatura.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

La presidenta de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Dulce María Sauri Riancho, descartó que pudiera convocarse a un periodo extraordinario de sesiones para ratificar el nombramiento de Roberto Salcedo, al frente de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Indicó que su ratificación por parte del Senado de la República podría irse hasta el mes de septiembre, cuando comience la siguiente legislatura.

Cuestionado sobre si, por el momento, Roberto Salcedo puede ejercer el cargo, Sauri dijo que hay una doble interpretación, pero que a su juicio los actos y resoluciones que tome el nuevo titular de la SFP son legales.

“Una interpretación es que quién ejerce la función no lo puede hacer si no hasta que no ha sido ratificado por parte del Senado, en este caso, como el caso del secretario de Hacienda para la Cámara de Diputados”.

“Y la otra interpretación, por la cual yo en lo personal me inclino, es que ejerce la función para la cual fue designado y en el caso de no ser ratificado, pues deja de serlo”.

Recordó el caso de Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, cuyo cargo no fue ratificado sino una semana después.

“En aquella ocasión tuvimos el debate jurídico sobre el tema y quedó claramente establecido que las funciones de ratificación que están por una parte en el artículo 89 de la Constitución donde están las facultades del Presidente nombrar, y las funciones de ratificación que están en el 76 en el caso del Senado y en la propia Cámara de Diputados, quedó claramente establecido que ejercen la función”.

“Y en el caso de que no sean ratificados cesan en ese momento de ejercerla; incluso, hay previsiones de que todos los actos y resoluciones que tomen en ese tiempo sean consideradas, desde luego, legales”.

Por ello, la priista insistió en que no hay necesidad de un periodo extraordinario y en caso de convocarse sería para ver el caso del desafuero del diputado Saúl Huerta, acusado de abuso sexual contra un menor de edad.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil