WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 25 de Noviembre 2020
| | |

Desesperado, Ricardo Monreal pide a la oposición acuda este lunes al Pleno para modificar la Ley de Amnistía

R. Monreal Foto: Internet

R. Monreal Foto: Internet

19 de Abril 2020

Aclaró en un mensaje en redes sociales que la mayoría legislativa se compone con 71 de los 128 legisladores.

En un último intento para discutir y aprobar, en su caso, la Ley de Amnistía en el Pleno del Senado de la República, Ricardo Monreal convocó de nueva cuenta a las fuerzas políticas de oposición a acudir a la sesión de este lunes “por razones de ley, de justicia, moral, sanidad y salubridad”, nunca para que se otorgue la libertad a reos de alta peligrosidad social o que atenten contra la estabilidad del país.

El senador de Morena reconoció que, ante la ausencia de la oposición (PAN, PRI, PRD y MC), “lo digo con toda honestidad”, pudiéramos tener problemas para reunir el quórum, dado que tenemos dificultades en el traslado de los senadores, senadoras y de personas de alta vulnerabilidad.

Aclaró en un mensaje en redes sociales que la mayoría legislativa se compone con 71 de los 128 legisladores: 59 de Morena (si cuenta a Lily Téllez que acaba de renunciar a la bancada); Partido Verde, siete; PT, seis y PES, cuatro.

De asistir todos no habría problema, pues se requiere la mitad de los votos más uno para hacer los cambiaos a la citada Ley; sin embargo, Monreal considera difícil esa situación, de ahí el llamado a la oposición.

No obstante, el senador confía en que se aprobara este marco jurídico, “así estaríamos apoyando la emergencia sanitaria y evitar se propague este virus al interior de los centros de rehabilitación altamente vulnerables por su confinamiento”.

Reiteró que no se puede garantizar que se reúna el quórum legal, pero vale la pena intentarlo. “No quiero cargar con actos negligentes y politizados en mi conciencia, que hayan impedido atender estos reclamos de justicia y de emergencia sanitaria”.

Incluso, consideró, si la ley previniera votar a distancia o de manera virtual, “aseguró que la votación sería positiva. Sin embargo, la Ley no lo señala así y tenemos que hacer presencia para poder lograr que tenga validez”, de ahí el llamado urgente a quienes son minoría.

Explicó que serían alrededor de cinco mil personas las que se pudieran beneficiar de la legislación, el equivalente a un 17 por ciento de quienes se encuentran en prisión por delitos del fuero federal.

Pese a la contingencia y las medidas sanitarias implementadas por el Gobierno federal, Monreal aceptó que acudir a la sesión pudiera acarrear riesgos, “nadie está exento de ellos”, pero no sólo debemos pensar en nosotros, sino que, con nosotros, con nuestro apoyo, se puede resolver un acto de justicia y que, con nuestros actos, pudiéramos estar contribuyendo no sólo a la emergencia sanitaria, sino a actos humanitarios, “incluso bajo nuestro riesgo por acudir”.

En cuanto a los argumentos de la oposición que la mayoría en el Senado atiende al llamado del Presidente de la República, Monreal aseguró que esta instancia legislativa “goza de autonomía e independencia como nunca”; sus decisiones y acuerdos se rigen por la mayoría y se intenta lograr la unanimidad. “Todos hemos soñado con un Senado independiente y ahora lo tenemos”, opinó.

“El Ejecutivo es otro Poder, así lo concebimos, pues acudir a la conversación con él y a la colaboración me parece también normal, pero nunca aceptaremos subordinación para ningún Poder ni para entes autónomos en el pasado”.

Más notas sobre