Desvelados, los senadores aprobaron agenda legislativa; la oposición rechazó algunos temas

Congreso Foto: Internet
Congreso Foto: Internet 

Con 86 votos en favor se designó a Rubén Jesús Lara Patrón, magistrado de Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


La toma de la tribuna, 15 horas con 35 minutos de sesión, calificativos, palabras altisonantes y un jalón de orejas presidencial, fueron motivo suficiente para que las y los senadores de Morena, con el apoyo de sus aliados, aprobara el paquete legislativo durante el Periodo Extraordinario que inició el miércoles a las 13:00 horas y concluyó a las 4:35 horas de este jueves.

En una maniobra legislativa perfectamente coordinada por la mayoría parlamentaria, dos fueron los temas aprobados al último por ser los más polémicos: reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la ampliación de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Segundos antes del inicio de la sesión, la senadora panista Martha Cecilia Márquez subió a la Mesa Directiva y, detrás de la presidenta Mónica Fernández, extendió una pancarta en la que se leía “Los mexicanos están tomando las calles y yo el Senado. Urge el ingreso básico universal. Urgen medicamentos oncológicos” y se sentó en el lugar de la presidenta.

Después de 40 minutos de interrupción, los trabajos continuaron para ratificar, por unanimidad, a los embajadores designados por el Ejecutivo federal para representar a México ante España, Belice, Irán y Serbia.

Los senadores autorizaron la salida de una delegación de elementos del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, e integrantes de la Banda de Música de la Secretaría de la Defensa Nacional, a que acudan a participar en el Festival Internacional de Música Militar “Torre Spasskaya” 2020, que se llevará a cabo en la ciudad de Moscú, Rusia, del 28 de agosto al 6 de septiembre del año en curso.

Sin mayor problema, con 79 votos a favor Alfredo Domínguez Marrufo (actualmente subsecretario de Trabajo) es el nuevo Director General del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Con 86 votos en favor se designó a Rubén Jesús Lara Patrón, magistrado de Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

LÁGRIMAS

En otro tema, el pleno aprobó por unanimidad reformas a la Ley General de Salud en materia de prevención del suicidio. Al fijar su postura, la senadora Mónica Fernández lloró al recordar que esta iniciativa, de la cual ella junto con Verónica Martínez García fue autora, nació de un caso que vivió:

“Algunos le decíamos a Rosa, por favor, estas deprimida, estás pasando algún mal momento, esto es pasajero. Los doctores no sabían, le decían cualquier otra cosa, hasta que esta flor se fue”, expresó la morenista entre aplausos de sus compañeros. Verónica Martínez García.

La panista Josefina Vázquez Mota refirió que cada mes se suicidan en este país más de 50 niñas y niño, mientras que su compañero de bancada, Juan Antonio Martín del Campo, detalló que la Organización Mundial de la Salud considera al suicidio como un grave problema de salud pública; no obstante, menciona que es prevenible mediante intervención oportuna basadas en datos fidedignos y a menudo, pues esto puede disminuir el número de suicidios

Tras aprobar el dictamen los senadores guardaron un minuto de silencio en honor a las víctimas mortales por la pandemia

POLÉMICO

Ya de madrugada, por mayoría y tras una larga discusión, los legisladores avalaron la minuta enviada por su colegisladora, que genera la base legal para que México pueda acceder a mecanismos internacionales que le permitan adquirir en el extranjero bienes y servicios para el sector salud.

Se aprobó en lo general y en lo particular, con 56 votos en favor, 35 en contra y una abstención.

Martha Lucía Mícher Camarena, de la bancada de Morena dijo que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, la accesibilidad y la capacidad para sufragar medicamentos esenciales en países de desarrollo no ha mejorado.

Denunció que algunos sectores tenían intereses económicos en la adquisición de estos insumos, razón por la que se oponen a esta reforma. “Se les acabó el negocio”, sentenció la legisladora.

Su contraparte de Acción Nacional, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, opinó que esta minuta “es una burla al proceso del Parlamento Abierto”; además, aseguró que no hay garantías de que se cumplan las licitaciones, si en el país no hay un proceso previo y bueno para realizarlas.

Del PRI, Beatriz Paredes Rangel expresó que la reforma burla las normas de transparencia y favorece la discrecionalidad, al contrario de lo que se alega como el combate a la corrupción. “Se hace una referencia abstracta a los principios constitucionales, por eso se ganará la contienda constitucional que vamos a plantear”.

Por Movimiento Ciudadano, Dante Delgado advirtió que se trata de una reforma innecesaria e inconstitucional. Anticipó que su partido promoverá una acción de inconstitucionalidad en contra de esta modificación.

RATAS

El climax de la sesión llegó en horario para adultos, cuando se discutió el dictamen de reformas en materia de prisión preventiva oficiosa, mismo que el “bloque de contención” integrado por el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, rechazó tajantemente.

Claudia Edith Anaya Mota subrayó que, de acuerdo con estadísticas recopiladas por México Evalúa, no hay una evidencia que sustente la aplicación de la prisión preventiva oficiosa que tenga un efecto en la reducción de los delitos.

Uno a uno de los senadores defendió su postura sobre el tema, pero cuando pidió la palabra la morenista Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, estalló la bomba, pues acusó a algunos legisladores de haber comprado votos para obtener un escaño, “desparramando dinero lavado del crimen organizado; y no nos hacemos pendejos, es la realidad, es la cruda realidad”.

Lamentó que Lozoya no vaya a tener prisión preventiva oficiosa. Es precisamente lo que estamos buscando, que no huyan de la acción de la justica, que las cárceles ya no estén llenas de pobres… “y muchos aquí están no porque quieran al pueblo y porque nunca han luchado por el pueblo de México, están aquí para tener el fuero que los proteja” “y aquí hay muchas y muchos bandidos, ratas, sátrapas, cínicos, sinvergüenzas”.