Detienen a líder del grupo criminal “Los LLerena” y a cuatro cómplices

 

Policías de la CDMX detuvieron a José Jacinto “C”, alías “El Ron”, líder de del grupo criminal “Los Llerena”, así como a su coordinador Miguel Ángel “N” alías “El Gordo” y sus colaboradores


Policías de la Ciudad de México detuvieron a José Jacinto “C”, alías “El Ron”, líder de del grupo criminal “Los Llerena”, así como a su coordinador Miguel Ángel “N” alías “El Gordo” y sus colaboradores Antonio “N”, alías “El Tito”, Jorge Luis “N” y a María de los Ángeles “C” en posesión de 876 dosis de cocaína.

A esta célula delictiva se le vincula con los delitos de narcomenudeo y homicidio, lesiones por arma de fuego y robo en sus diversas modalidades como a negocios, transeúntes y vehículo principalmente en la Alcaldía Álvaro Obregón.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la ciudad de México, ejecutaron tres órdenes de cateo en diferentes domicilios ubicados en la alcaldía Álvaro Obregón, donde fueron detenidos los cuatro hombres y la mujer.

El despliegue policial se llevó a cabo, luego que los uniformados realizaron labores de inteligencia y seguimiento con relación a diversas denuncias ciudadanas de grupos generadores de violencia y puntos de venta de posible narcótico en domicilios localizados en tres predios ubicados en la colonia Piloto Adolfo López Mateos.

Por lo cual oficiales de esta Secretaría implementaron actos de investigación e identificaron tres inmuebles pertenecientes a posibles integrantes de células delictivas, mismos que son utilizados como posibles centros de operaciones, almacenamiento y distribución de los narcóticos.

Derivado de la investigación, los efectivos de la SSC obtuvieron datos de prueba suficientes que fueron entregados por el agente del Ministerio Público a un Juez de Control, quien liberó las órdenes de cateo, con las que los oficiales realizaron un despliegue operativo coordinado y simultáneo.

El primer cateo se realizó en un predio donde se aseguraron 332 dosis de clorhidrato de cocaína, una con posible marihuana a granel, una bolsa de clorhidrato de cocaína, seis teléfonos celulares, una báscula gramera, diversos documentos y dinero en efectivo, y un hombre fue detenido.

El segundo cateo se registró en un inmueble aledaño al anterior, donde fueron detenidos tres hombres y una mujer y se aseguraron 250 dosis de posible cocaína, cuatro envoltorios de probable marihuana, siete equipos telefónicos, tres básculas grameras, diversos documentos y dinero en efectivo.

Mientras que en el tercer cateo se decomisaron 294 dosis de supuesta cocaína y una báscula gramera; asimismo, un hombre fue detenido.

A todos los detenidos les leyeron sus derechos constitucionales y, junto con lo asegurado, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo, quien determinará su situación jurídica; en tanto, los inmuebles fueron sellados y quedaron bajo resguardo policial mientras continúan las indagatorias.

Cabe señalar que, en los despliegues coordinados en los domicilios asegurados, el personal policial actuó en estricto apego a los protocolos de actuación policial, uso de la fuerza, así como respeto a los derechos humanos.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM