WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 04 de Julio 2020
| | |

Detienen y logran deportación de empresario acusado de violación a una menor

FGR

FGR

29 de Abril 2020

El detenido fue trasladado de manera inmediata en pleno derecho de sus garantías y de manera controlada por la situación de pandemia que se vive en el mundo, a la Ciudad de México.

La Fiscalía General de la República (FGR), informó que logró la deportación de Jaime Sacal Micha, quien cuenta con orden de aprehensión en su contra por su probable responsabilidad en el delito de violación equiparada agravada cometida contra una menor de 12 años de edad, además de contar con una Ficha Roja de Interpol.

Mediante un Video-mensaje, Felipe de Jesús Gallo, Titular de la Coordinación de Métodos de Investigación (CMI), antes Agencia de Investigación Criminal (AIC), dio a conocer que el detenido y hoy deportado cuenta con una orden de aprehensión por el Juez Centésimo Décimo Cuarto de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México.

Misma que se desprende de una solicitud de colaboración de la “Fiscalía de Mandamientos Judiciales” de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ_CDMX), para la búsqueda y localización del imputado.

El Titular de la CMI de la FGR, destacó que a través de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol México se solicitó la activación de las alertas migratorias al Instituto Nacional de Migración (INM) a la Oficina Central de Interpol en Washington, D.C. y a la Secretaría General de INTERPOL en Francia para la publicación de la Notificación Roja publicada el pasado 10 de Febrero.

“Jaime S, se presentó en el puerto de entrada de Hidalgo Texas, solicitando su admisión a los Estados Unidos de Norte América, donde oficiales del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza CBP, por sus siglas en Inglés, lo aseguraron en base a esta notificación roja que oportunamente se emitió y fue difundida a todos los países miembros de esta organización policial Internacional”.

Felipe de Jesús Gallo, reconoció que gracias a la coordinación e intercambio oportuno de información el hoy imputado, fue asegurado en colaboración de las autoridades migratorias de este país, y fue puesto a disposición de la oficina de Detención y Deportación de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

“Autoridad que lo puso inmediatamente bajo custodia, del Centro de Detención en Port Isabel Texas hasta que se logró, la entrega del fugitivo, mediante el Programa de Alianza de Seguridad para la Localización de Fugitivos (SAFE) por sus siglas en Ingles”.

Gallo Gutiérrez, agregó que Agentes de la FGR adscritos a la agregaduría local en Washington, D.C., así como Agentes del ICE, en la Embajada de Estados Unidos en México, notificaron la deportación controlada del individuo.

“Operativo realizado el día de hoy de manera exitosa, en el Puente Internacional Gateway que une las ciudades de Matamoros Tamaulipas y Brownsville Texas”.

El detenido fue trasladado de manera inmediata en pleno derecho de sus garantías y de manera controlada por la situación de pandemia que se vive en el mundo, a la Ciudad de México.

“Fue puesto a disposición de la Autoridad que lo reclama, para enfrentar su juicio y su responsabilidad ante los hechos que se le imputan”.

El Funcionario, señaló que de esta manera la Oficina Central de Interpol México, la Fiscalía General de la República y las autoridades judiciales de la Ciudad de México que intervinieron en este buen operativo se refrenda el compromiso con Autoridades y víctimas del delito.

Cabe señalar que Según la Indagatoria, Sacal Micha, se ostenta como empresario Joyero en la Ciudad de México, y que en su propia casa abusaba de la menor, amenazándola también con privarla de la vida al igual que a su familia en caso de decirle a alguien sobre el abuso.

Más notas sobre