Devuelve Sauri a SI caso Toledo; piden diputados morenistas a oposición no obstaculizar su desafuero

La presidente de la cámara baja dijo que corresponde a la Sección Instructora como órgano colegiado, buscar los consensos que estime necesarios para cumplir los requisitos legales y reglamentarios que permitan continuar con el trámite de este asunto
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Luego de que la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, devolvió este miércoles a la Sección Instructora (SI) el dictamen sobre el desafuero de Mauricio Toledo, un grupo de legisladores de Morena hizo un llamado a la oposición en el recinto parlamentario de San Lázaro a no obstruir el proceso contra el petista, acusado de enriquecimiento ilícito durante su gestión como jefe delegacional en Coyoacán.

Sauri argumento que tras realizar una minuciosa revisión técnica y jurídica del expediente en referencia, “se advirtió que la votación realizada por los integrantes de la Sección Instructora no alcanzó la mayoría que enmarca el artículo 45, numeral 7, segundo párrafo de la Ley Orgánica del congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, motivo por el cual, ante un claro impedimento legal, el asunto no puede tramitarse ante el Pleno de la Cámara de Diputados”.

La presidente de la cámara baja dijo que corresponde a la Sección Instructora como órgano colegiado, buscar los consensos que estime necesarios para cumplir los requisitos legales y reglamentarios que permitan continuar con el trámite de este asunto

Ante ello, y mediante un escrito publicado en redes sociales, los legisladores morenistas demandan concluir este proceso, quedo pendiente en la Sección Instructora, porque se trata de un legislador que presuntamente desvió recursos públicos en detrimento de los habitantes de esta ciudad.

Aleida Alavez, Sergio Mayer, Lorena Villavicencio, Rocío Villarauz y Erika Vanessa del Castillo, entre otros morenistas, instaron a las bancadas opositoras a respaldar los dictámenes de la Sección Instructora, tanto en el caso de Mauricio Toledo como en el de Benjamín Saúl Huerta.

“Convocamos a las fracciones de la oposición a apoyar los dictámenes y evitar ambigüedades, porque no hacerlo es proteger el pacto de impunidad y la injusticia”, señalaron.

Manifestaron que los diputados de Morena afirmaron que su fracción parlamentaria ha sido respetuosa de los procedimientos de la Sección Instructora y de los derechos de los acusados, pero subrayaron que los plazos legales se han cumplido y se debe convocar urgentemente al pleno para resolver ambos asuntos.

Así, en caso de que los jueces encuentren elementos suficientes para vincular a proceso a los legisladores, deberán enfrentar las consecuencias de sus acciones.

Señalaron que en el caso de Mauricio Toledo, en caso de ser procesado por la justicia, no podría incorporarse a la nueva legislatura por el impedimento que ello implica, tras haber ganado la reelección legislativa en los comicios del pasado 6 de junio.

El pasado lunes, en reunión virtual de la Sección Instructora los diputados Pablo Gómez y Martha Patricia Ramírez, de Morena, votaron a favor del desafuero de Toledo, mientras la petista Mary Carmen Bernal lo hizo en contra y la priista Claudia Pastor en abstención, por lo cual no se alcanzó la aprobación por mayoría de votos para pasar al Pleno.

Se espera que la Sección Instructora convoque a reunión para someter nuevamente a votación el dictamen que avala el desafuero de Toledo Gutiérrez.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil