Dictamen preliminar ‘fase 1’ revela falla estructural, posible causa del accidente de la Línea 12

El responsable de hacer la lectura de los detalles de tres puntos del informe, fue el secretario de Obras Jesús Esteva Medina, ya que por política de la empresa “DNV” ellos no hacen la lectura del mismo.
Guillermo Espinosa Publicado el
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El dictamen técnico preliminar “fase 1”, del incidente ocurrido el pasado 3 de mayo en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en el tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco, pudo ser ocasionado por una “falla estructural”, así lo refirió el secretario de Obras Jesús Esteva Medina, quien dio lectura a dicho dictamen.

“Lo anterior, nos permite plantear de forma preliminar que el incidente fue provocado por una falla estructural, asociada al menos a las siguientes condiciones identificadas hasta ahora, deficiencias en el proceso constructivo, proceso de soldadura de los pernos nelson, porosidad y falta de fusión en la unión perno – trabe, falta de pernos nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente, diferentes tipos de concreto en la tableta, soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas, supervisión y control dimensional en soldaduras de filete”.

El dictamen señala que fueron detectados diversos daños observados tales como:

• Deformación de las trabes del lado poniente en secciones T-1, T-7 y T-6, sobre patines y almas que las conforman.
• Roturas en almas de las trabes T-1 y T-7 del lado poniente, con sistemas de contra venteo (perfiles de ángulo) y sus placas de conexión.

Esteva Medina, destacó que derivado de la revisión física y documental operativamente la “Línea 12”, venía trabajando en condiciones normales, de acuerdo con sus protocolos o programas de traslados y como parte de sus actividades preventivas.

“Se cuenta con las evaluaciones de condición de ruedas metálicas, los componentes de las vías, rieles, gabinetes y motores de interruptores se observan en condiciones normales, cumpliendo con los protocolos de mantenimiento rutinario, de acuerdo con la inspección visual en el área analizada”.

El dictamen fue entregado este miércoles por la Compañía independiente “DNV”, de origen Noruego, contratada por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, misma que estará en proceso de revisión de la información complementaria, relacionada con posibles reparaciones y rehabilitaciones realizadas posteriores a la construcción así como con el impacto de la operación cotidiana sobre la estructura.

El Director General de “DNV México”, Eckhard Hinrichsen, hizo la entrega física del dictamen, a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum, y señaló que su trabajo de investigación se basa en el análisis de las posibles fallas que causaron el incidente.

“Es un reporte preliminar y todavía no hay resultados finales, seguimos con la investigación en diferentes frentes el reporte de la Fase 2 se entregara el día 14 de Julio y el reporte de la Fase 3 se entregará el día 30 de Agosto de este año”. Destacó el directivo.

El responsable de hacer la lectura de los detalles de tres puntos del informe, fue el secretario de Obras Jesús Esteva Medina, ya que por política de la empresa “DNV” ellos no hacen la lectura del mismo.

Esteva medina, dio lectura a tres puntos de dicho informe, el punto 5 que es el resumen de las actividades de la fase uno, el punto 6 que son los hallazgos de la Fase 1 y el punto 7 que son las actividades que la empresa “DNV” seguirá en las fases que seguirán.

A pesar de que el informe es ampliamente detallado cabe señalar que se presentaron gráficas y material fotográfico de los posibles daños y fallas que fueron localizados en la llamada “Zona Cero”.

El reporte señala que hay puntos donde se localizó concreto diferente al de la trabe.

“Los círculos Rojos señalan la ubicación de los tornillos y el rectángulo azul, resalta un concreto diferente a la referencia pre-fabricada”.

Además, cabe resaltar que se detectó en las secciones que colapsaron la falta de la totalidad de los pernos requeridos en el plano de diseño original

“Como resultado del colapso de la sección del puente, se observa el balasto esparcido y sobre algunas secciones de interés en las trabes y tabletas prefabricadas de concreto, material estructural, cableado, etc., por lo que se acuerda proceder a su retiro, llevando a cabo una secuencia o protocolo de ejecución de retiro”, señaló Esteva Medina.

El funcionario señaló que posterior al retiro de las estructuras para trasladarlas a la zona de resguardo y a la limpieza del sitio del incidente, los especialistas de la empresa “DNV” identificaron lo siguiente:

“Se observa una soldadura no concluida en la Trabe de la Bifurcación, en su unión con la Trabe Puente, y rotura total de una soldadura en la Trabe Puente, denotando la inclusión de un material ajeno (varilla) aproximadamente a la mitad de la preparación de la junta, al parecer esta unión fue realizada en sitio y quizás después de un ajuste en sus dimensiones, para su montaje final, denotando deficiencias en la preparación y ejecución de la soldadura”.

Una vez concluido el dictamen preliminar correspondiente con la “Fase I”, la empresa “DNV” continuará revisando los planos de construcción (As-built) del tramo y realizará cálculos para determinar las discrepancias entre diseño y construcción que ya hayan sido identificadas y sus posibles consecuencias.

Además supervisará las pruebas y análisis destructivos de las muestras extraídas (concreto y acero) para confirmar el cumplimiento de la especificación de los materiales utilizados en la construcción y supervisará las pruebas y análisis destructivos en la posible falla principal (considerada única e irrepetible) para determinar si hay evidencia que indique que se aplicó una condición de carga inusual al sistema, como lateral-torsional, que puede inducir el pandeo de las vigas de acero.

Por su parte la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum, afirmó que se mantiene la atención integral a las víctimas de la tragedia, mismas que están siendo atendidas para la reparación Integral del daño, con una perspectiva humanista.

“Nadie se está quedando, ni quedará desamparado, la ley General de Víctimas habla de medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y también, de no repetición”.

Y aseguró que toda la información que se presento este día será Pública y transparente en la página de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México.

La mandataria capitalina señaló que aparte del análisis que realiza la empresa “DNV” y la Fiscalía Capitalina, el Colegio de Ingenieros Civiles de México, coordina la revisión de la parte elevada y la parte subterránea de la Línea 12 en la que participan expertos e instituciones de renombre.

Sheimbaum Pardo, enfatizó que las responsabilidades de empresas o servidores públicos son competencia de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y señaló que:

“A nosotros, a la Jefa de Gobierno, nos corresponde que la Línea 12 pueda operar lo más pronto posible en condiciones de máxima seguridad”.

Así mismo, anunció que con la información que se desprende de este primer informe se toma la decisión de conformar un Equipo Técnico de Altísimo Nivel para realizar un proyecto de refuerzo y rehabilitación de la Línea 12.

“Quiero decir que esta decisión cuenta con el apoyo y el acuerdo del Señor Presidente de la República, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador”

Dicho Comité Técnico de Refuerzo y Rehabilitación para la “Línea 12” estará conformado por los expertos, Sergio Alcocer Martínez de Castro, Bernardo Gómez González, Raúl Jean Perrilliat, Juan Manuel Mayoral Villa, Rubén Alfonso Ochoa Torres, José María Riobóo Martín y nombró al secretario de Obras Jesús Esteva Medina como coordinador de vínculo con los ingenieros.

“Ellos deberán presentar en un mes este Proyecto Ejecutivo; es decir, al mismo tiempo que se desarrollan todos los estudios que se han planteado la empresa DNV y el propio trabajo que haga la Fiscalía General, se ha tomado la decisión de que se incorporen estos especialistas de altísimo nivel para poder iniciar este proyecto de refuerzo de la Línea 12 del Metro. Este Proyecto Ejecutivo estará listo en alrededor de un mes”.

La mandataria capitalina, señaló que desde este día estará en contacto con las empresas que formaron parte del consorcio constructor de la “Línea 12” para entablar un diálogo técnico y dijo que esta misma semana dará a conocer las medidas complementarias para fortalecer la movilidad de las personas en la zona y de aquellos que usaban y que seguirán usando la Línea 12 del Metro.

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