www.capitalmexico.com.mx
Sábado 28 de Mayo 2022

Difieren en el Senado por regreso de Jaime Bonilla a su escaño

Difieren en el Senado por regreso de Jaime Bonilla a su escaño Foto: @Jaime_BonillaV
Difieren en el Senado por regreso de Jaime Bonilla a su escaño Foto: @Jaime_BonillaV  

Difieren en el Senado por regreso de Jaime Bonilla a su escaño. Olga Sánchez Cordero, argumentó que "el Senado no está en desacato”.


La Mesa Directiva del Senado de la República está en “desacato”, afirmó la senadora Kenia López Rabadán al referirse a la falta de cumplimiento que dictó la semana pasado la Sala Regional de Guadalajara, Jalisco, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que se resuelve que “queda sin efectos la reincorporación de Jaime Bonilla Valdez al cargo de senador de la República”.

Sin embargo, la presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Olga Sánchez Cordero, argumentó que “el Senado no está en desacato”, toda vez que está en receso y, dentro de las funciones de la Permanente, carece de facultad para dar respuesta a esa sentencia.

Entrevistadas por separado al término de la sesión de la Comisión Permanente, la panista Kenia López dijo que la autoridad electoral ha dicho claramente que se debe llamar al suplente del senador Jaime Bonilla (Gerardo Novelo), pero a la mayoría de Morena “no les gusta recibir emplazamientos ni resoluciones de las autoridades electorales.

“Evidentemente el Senado de la República está en desacato, porque la autoridad ha dicho claramente llámese al suplente y, hasta hoy, eso no ha ocurrido”.

Sánchez Cordero, Ministra en retiro, reiteró que no hay actos suspensorios, no hay suspensión; entonces, hay un pacto de derechos civiles y políticos enlistados en la Convención Interamericana de Derechos Humanos que establece claramente que todo procedimiento judicial debe de tener dos instancias necesariamente.

Subrayó que, tras recibir la notificación por parte del TEPJF, inmediatamente notificó a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política, ambas del Senado; además, reveló que el ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla le dijo que interpuso un recurso de reconsideración que se establece en la Ley.

La legisladora panista puntualizó que “Morena tiende a mermar e incluso aplastar lo que dicen las autoridades electorales”, refiriéndose a la resolución en la que se establece que Jaime Bonilla ya no es senador cuando tomó protesta como gobernador.

“Nosotros seguiremos exigiendo a la Mesa Directiva, que es un órgano plural y representa a todos los grupos parlamentarios, que no puede estar secuestrada por un partido y, en este caso, por el partido oficial de Morena”.