Diputada Gaby Salido propone servicios urbanos suficientes y de calidad a través de programa preventivo en alcaldías

Establecer estos criterios prevención y mejoramiento en la prestación de servicios urbanos, explicó Salido Magos, consolidamos las facultades de las alcaldías, al tiempo de impulsar su autonomía presupuestal
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

A fin de contar con un Programa Preventivo para el Mejoramiento de los Servicios Urbanos, que establezca una planeación de ejecución debidamente calendarizada que permita a las 16 demarcaciones dar cumplimiento a su obligación en esta materia, el Congreso de la Ciudad analiza modificar la Ley Orgánica de las Alcaldías.

“Cumpliendo con una de mis promesas de campaña, hoy propongo que este tipo de servicios, sean calendarizados de forma eficaz en las intervenciones que realiza cada alcaldía, por lo que pueden contemplarse año con año, garantizando una oportuna prestación del servicio y de forma anticipada, y así evitar que se presenten daños mayores o tener que reaccionar ante catástrofes que pudieron haberse evitado”, puntualizó la diputada Gabriela Salido.

A este respecto, al revisar el número de solicitudes de Atención en el Sistema Unificado de Atención Ciudadana, mejor conocido como SUAC, queda clara evidencia de que la mayoría de las demandas ciudadanas hacen referencia a la poda, mantenimiento o sustitución de luminarias, bacheo, balizamiento, guarniciones, entre otros.

Con base en la nueva Constitución de la Ciudad de México, la distribución de facultades y competencias para la atención de servicios urbanos básicos, es también responsabilidad de las alcaldías, al ser estos los gobiernos de mayor cercanía a la ciudadanía; siendo en un amplio porcentaje las peticiones atención en vialidades secundarias y al interior de colonias, comunidades, pueblos o barrios de la ciudad.

Diputada Gaby Salido propone servicios urbanos suficientes y de calidad a través de un programa preventivo en las alcaldías

Es por esto que al establecer estos criterios prevención y mejoramiento en la prestación de servicios urbanos, explicó Salido Magos, consolidamos las facultades de las alcaldías, al tiempo de impulsar su autonomía presupuestal.

Además de procurar el Derecho a la Ciudad Habitable, cuidando de los Espacios Públicos; promoviendo su creación y generación de condiciones de calidad, de igualdad, de inclusión, accesibilidad y diseño universal, así como de apertura y de seguridad.

Por lo que esta reforma contempla también otorgar facultades a las Alcaldías para permitir su actuar en materia de recuperación y mantenimiento del espacio de público, teniendo como premisa el programa de mantenimiento e intervenciones preventivas para la correcta prestación de servicios urbanos.

“¿Cuántas familias se verán afectadas en su patrimonio en la siguiente temporada de lluvias?; ¿cuántos árboles o postes de luz caerán ante los próximos fenómenos meteorológicos?; ¿cuántos servicios urgentes de desazolve serán solicitados el próximo año? Si bien no tenemos la respuesta concreta respecto a las cantidades; de lo que podemos estar seguros es que estos “imprevistos” van a suceder.”

“Por lo que, con esta iniciativa, se refuerzan las facultades de las alcaldías respecto a los servicios urbanos, al mismo tiempo que permite el ejercicio del presupuesto de forma eficaz”, concluyó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil