Diputadas de todos los partidos buscan reunión con el titular del servicio 911

 

Laura Rojas Hernández, presidenta de la Cámara de diputados e integrante del Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva, señaló la necesidad de conocer la información puntual sobre las llamadas de mujeres a ese servicio de emergencia.


Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el 90 por ciento de las llamadas al 911 para denunciar violencia de género son falsas, el Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva conformado por diputadas de todos los partidos políticos anunciaron que buscarán una reunión con el titular de ese servicio para que les explique la situación.

Laura Rojas Hernández, presidenta de la Cámara de diputados e integrante de este grupo de trabajo, señaló la necesidad de conocer la información puntual sobre las llamadas de mujeres a ese servicio de emergencia.

Dijo que es innegable que la violencia contra las mujeres y las niñas existe y que se ha incrementado durante el confinamiento, porque las víctimas se ven obligadas a estar en los mismos espacios que sus agresores. Así lo confirman las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y los reportes de los refugios que apoyan a mujeres y niñas víctimas de violencias.

Por otro lado, la lideresa camaral hizo un llamado a los congresos locales a que armonicen la reforma en materia de violencia política.

Señaló que, con este motivo, el grupo plural acordó enviar esta semana cartas a las y los presidentes de los congresos locales para solicitarles acelerar la armonización a nivel local, de la reforma en materia de violencia política.

Recordó que ya se concretó la reforma a nivel constitucional y a nivel legal en el Congreso de la Unión; sin embargo, debe hacerse un esfuerzo en los congresos locales para que armonicen sus legislaciones con la federal.

“Dado que la reforma toca la legislación electoral, se tiene un plazo para armonizar las leyes, hasta el 30 de mayo”, comentó.

La reforma constitucional plantea que las legislaturas de las entidades federativas deberán realizar modificaciones en sus leyes para garantizar procedimientos de elección, designación y nombramiento de sus autoridades, bajo el principio de paridad.

“La armonización de la reforma es importante porque ante el acceso de las mujeres a cargos públicos en los congresos, ayuntamientos o gubernaturas, estamos expuestas a la violencia política”, enfatizó.

El Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva lo integran, además de laura Rojas, las presidentas de las comisiones de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga; Justicia, Pilar Ortega Martínez; Derechos de la Niñez y Adolescencia, Rosalba Valencia Cruz; Gobernación y Población, Rocío Barrera Badillo; Puntos Constitucionales, Aleida Alavez Ruiz y Hacienda y Crédito Público, Patricia Terrazas Baca.

Además, de las diputadas de Morena Lorena Villavicencio Ayala y Merary Villegas Sánchez ; Verónica Sobrado Rodríguez, del PAN; Erika Sánchez Martínez, del PRI; Olga Patricia Sosa Ruiz, del PES ; Marta Dekker Gómez, del PT; Martha Tagle Martínez, de Movimiento Ciudadano; Nayeli Arlen Fernández Cruz, del PVEM y Guadalupe Almaguer Pardo, del PRD.