Diputadas rechazan propuesta de Gertz para quitar el tipo penal de feminicidio

Alejandro Gertz Foto: Internet
Alejandro Gertz Foto: Internet 

Es decir que se elimine la prisión preventiva oficiosa en este tipo de delitos y quede solo como homicidio.


Diputadas de distintos partidos políticos expresaron su total rechazo de que se elimine el tipo penal al delito del feminicidio como lo propuso el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, a los legisladores de Morena.

Es decir que se elimine la prisión preventiva oficiosa en este tipo de delitos y quede solo como homicidio.

Afirmaron que esta propuesta representaría un retroceso en los derechos de las mujeres y al clamor de justicia en un país, donde diariamente son asesinadas diez mujeres, en promedio.

Laura Rojas Hernández, presidenta de la Cámara de Diputados dijo un “no” rotundo a esta propuesta del titular de la FGR.

“Por supuesto que no estoy de acuerdo, un no rotundo a la eliminación del tipo de feminicidio. Justamente lo que hemos estado pidiendo o intentando las legisladoras y por supuesto las organizaciones de la sociedad civil y los colectivos en esta materia es tener un tipo penal único en todo el país, así como unos protocolos de prevención y de atención, que sean homogéneos en todo el país, porque ese es parte del problema.

“y esta propuesta tiene un problema importante que es que está en discordancia con lo que ya ha dictado la corte en esta materia, como lo que establecen instrumentos internacionales de los cuales México forma parte. Entonces, esto va en contra de un principio básicos que es impartir justicia con perspectiva de género”.

La panista indicó que si hay un tema en el que existe consenso entre todos los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados es precisamente como se puede avanzar, ya sea a través del Código Penal Único en todo el país o mediante una Ley General de Feminicidio, que atienda de manera profunda este problema en el país.

Mientras, la diputada del PRD, Guadalupe Almaguer Pardo, dijo que la eliminación del tipo penal de feminicidio, como lo propuso Gertz Manero, a la fracción de Morena de la Cámara de Diputados, sería un retroceso en los derechos de las mujeres mexicanas.

“Preocupa que a estas alturas el fiscal plantee esta iniciativa; dado que desde el 2012 el Código Penal Federal estableció en su artículo 325 el delito de feminicidio para quien “prive de la vida a una mujer por razones de género” y en él se establecen las circunstancias que han de concurrir para ello; y a pesar de que llevamos varios años con estas demandas, el número de mujeres asesinadas no ha hecho más que crecer”.

Coincidió con la diputada Laura Rojas de que lo que se necesita de manera urgente es un Código Penal Único que establezca un solo tipo penal de feminicidio para todo el país y que se capacite con perspectiva de género a los operadores de justicia, desde el primer respondiente hasta los jueces, magistrados e integrantes de Consejo de la judicatura, para que apliquen y entiendan como se implementa la Perspectiva de Género en cada una de las acciones del Protocolo hasta Juzgar con Perspectiva de Género.

Advirtió que las legisladoras y diversas voces feministas estarán atentas para evitar que este tipo de iniciativas regresivas y violatorias de derechos humanos pasen, y seguir legislando a favor de la vida y los derechos de las mujeres y niñas mexicanas.