WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 05 de Abril 2020
| | |

Diputado Jáuregui retira su iniciativa contra la UNAM por presiones

Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca Foto: Internet

Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca Foto: Internet

20 de Febrero 2020

Pablo Gómez, también de Morena, por su parte, comentó que su compañero Jáuregui cometió un error con esta iniciativa, y se le hizo saber que se podía malinterpretar, tal como sucedió.

El diputado de Morena, Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, defendió el contenido de su iniciativa para modificar la forma de elección del rector de la UNAM, pero, dijo que la retirara por “recomendación” de Mario Delgado luego de las presiones y las críticas del rector Enrique Graue.

Antes, durante la sesión de pleno, el legislador morenista Porfirio Muñoz Ledo, calificó de insensata e ignorante la iniciativa de su compañero de bancada.

Señaló que la autonomía universitaria, que se logró después de muchas luchas estudiantiles, está siendo violentada con este tipo de propuestas.

“Quienes quieren violentar su autonomía violenta la Constitución y da prueba de una falta de cultura, que, además se interpreta como una visión del grupo parlamentario, lo que es falso”, dijo el octogenario legislador.

Pablo Gómez, también de Morena, por su parte, comentó que su compañero Jáuregui cometió un error con esta iniciativa, y se le hizo saber que se podía malinterpretar, tal como sucedió.

Sin embargo, señaló que a título personal aspiraría, que en “las universidades, empezando por las federales, que son varias, no solamente es la UNAM, se abrieran procesos internos de discusión sobre el tema de su régimen orgánico”

En el caso de la UNAM son más de 70 años, “creo que ya llegó el momento en que ellos empiecen a discutir el tema, ¿no? Nosotros (los legisladores) no lo vamos a discutir”.

Ante la andanada de críticas no solo de legisladores de Morena sino de los coordinadores del PAN, Juan Carlos romero Hicks; de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla y del PRD, Verónica Juárez Piña, Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, ofreció conferencia en la que se contradijo en varias ocasiones, ya que primero señaló que estaba en su derecho y no la retiraría, pero finalmente dijo que sí.

“Lo que ustedes quieren es insumo para la nota. Si la voy a retirar, pero no la voy a retirar por recomendaciones de mi coordinador (Mario Delgado), la voy a retirar porque me parece que hay que ser sensibles ante las diferentes voces que hay dentro de la universidad y porque tampoco quiero abonar a que se tergiverse el tema”,

El legislador por Morena rechazo que detrás de su propuesta haya una intención gubernamental por debilitar a la UNAM.

Más notas sobre