Diputado propone castigar a las bandas de secuestradores que operan en el aeropuerto y terminales de autobuses CDMX

 

Las bandas de secuestradores que operan en el aeropuerto y terminales de autobuses de la CDMX serán castigados, propuso el diputado.


Ante el incremento de extorsiones y secuestros en el Aeropuerto capitalino, el diputado Gonzalo Espina, presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, señaló que, es obligación del Congreso local, velar por la seguridad de las personas que utilizan la terminal aérea ya sea con fines turísticos, laborales entre otros.

Por lo tanto, se presentará una proposición con Punto de Acuerdo para que, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia en conjunto con la Guardia Nacional, así como las autoridades en materia de migración, realicen operativos de carácter permanente para vigilar la seguridad en las terminales áreas y de autobuses.

“Así como informar a sus ocupantes que no se dejen engañar por parte de estos delincuentes, que, ante supuestos problemas institucionales, son secuestrados por personal migratorio, que exigen a cambio de su liberación más de cien mil pesos”.

Debe de considerarse a este fenómeno como una vulnerabilidad del Estado Mexicano hacia los miles de usuarios de las terminales aéreas y de autobuses, sobretodo, con las personas de origen extranjero que las utilizan, pues resulta claro que, ante la debilidad institucional, las bandas del crimen organizado se aprovechan de los usuarios del aeropuerto, con el fin de obtener recursos ilícitos. “Existen varios testimonios de esta situación, inclusive quejas presentadas en el Instituto Nacional de Migración, y no pasa nada, eso es corrupción flagrante”.

El diputado Gonzalo Espina, del Partido Acción Nacional, señaló que es evidente la complicidad de las autoridades en materia de migración, puesto que, esta debilidad institucional “es tolerada”, por ende, en la propuesta legislativa que se presentará se señalará que se castigue con todo el peso de la ley a los funcionarios del Instituto Nacional de Migración que estén involucrados en los delitos de secuestro y extorsión.

“No es posible que se tengan que acumular decenas de denuncias para que se actúe, con una sola bastaría para terminar con el problema, de ahí que, se aprecia la colaboración al margen de la ley, del personal que labora en el Instituto Nacional de Migración, por lo tanto es necesario hacer un operativo; solicitar un informe; y, advertirles que el Congreso capitalino va con todo para castigar acciones u omisiones del personal migratorio en contra de los ocupantes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

Es una tarea de seguridad pero también de combate a la corrupción y como presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción en el Congreso capitalino, “estaremos trabajando para erradicar estas conductas delictivas que evidencian además la corrupción”.

“Hay que recordar que en el mes de octubre del año pasado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana en conjunto con la Fiscalía General de Justicia, detuvo a integrantes de una banda dedicadas al secuestro, extorsiones y venta de droga en el Aeropuerto de la Ciudad de México; dichos criminales, provocaron una balacera en contra de un empresario restaurantero de la Ciudad de México. Por lo tanto, es evidente el problema.”