Diputado Temístocles pide cannabis legal en la CDMX

Diputado Temístocles pide cannabis legal en la CDMX. Además, solicitó no estigmatizar, ni discriminar el uso de la marihuana para fines terapéuticos y personales.
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota
  • Temístocles Villanueva, diputado por Morena en el Congreso de la Ciudad de México, presentó ante el pleno una iniciativa para garantizar el uso y consumo de cannabis legal en la Ciudad de México para fines médicos

El diputado Temístocles expresó la necesidad de eliminar el modelo prohibicionista, ya que desde su implementación en la “Guerra contra el Narcotráfico”, ha sido ineficaz, y sus efectos han generado la actividad criminal entre grupos de delincuencia organizada, como narcomenudeo, violencia, inseguridad y el control estatal en mercado que impera en la actualidad.

Además, solicitó no estigmatizar, ni discriminar el uso de la marihuana para fines terapéuticos y personales en la Ciudad de México y pidió crear programas y campañas educativas e informativas, para que las personas consumidoras puedan tomar decisiones informadas y responsables sobre el tema.

La iniciativa presentada reforma el numeral 2, apartado C del artículo 4, se adiciona un numeral 3, apartado A del artículo 6 y se reforma el numeral 7, apartado D del artículo 9 de la Constitución Política de la Ciudad de México, y se reforma la fracción V del artículo 28 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, en materia de uso y consumo terapéutico y personal de cannabis en la capital.

Temístocles Villanueva expuso que esta iniciativa garantiza en el artículo 6 de la Constitución Política de la Ciudad de México, que “ninguna persona será perseguida administrativa o penalmente por el uso personal de cannabis sativa, indica, americana o marihuana y sus derivados, de conformidad con la legislación aplicable”.

De esta misma manera, la iniciativa responde a la necesidad de evitar la persecución penal en contra de las personas consumidoras de marihuana y garantizar sus derechos al libre desarrollo de la personalidad, a la salud y a la justicia preventiva.

También señaló el valor médico de substancias como el tetrahidrocannabinol y el cannabidiol, ambos compuestos principales de la cannabis, y que suelen utilizarse terapéuticamente para tratar dolores musculares e incluso enfermedades crónico-degenerativas.

Por lo que, aseguró: “es momento de cambiar la óptica y promover un abordaje socio sanitario y de salud pública, como pilares de una nueva estrategia con respaldo científico y social, que abarque de la promoción y prevención al trabajo comunitario en el uso, y un mercado regulado en la producción y venta del cannabis”. Suscribieron la iniciativa varias diputadas y diputados de Morena, así como el Grupo Parlamentario del PRD. En caso de aprobarse, la capital sería la primera entidad del país en avanzar en materia de progresividad, al nivel de países como Uruguay, Portugal, Israel, Canadá, los Países Bajos y 23 estados y en el Distrito de Columbia, en Estados Unidos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil