WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 08 de Julio 2020
| | |

Diputados analizan que la Comisión Permanente se instale el 1 de mayo

Cámara de Diputados Foto: Internet

Cámara de Diputados Foto: Internet

13 de Abril 2020

Reginaldo Sandoval, coordinador de los diputados del Partido del Trabajo, dijo que este fue uno de los temas que se abordaron durante la reunión virtual.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados analiza la posibilidad de que la Comisión Permanente del Congreso se la Unión se instale físicamente a partir del primero de mayo.

Reginaldo Sandoval, coordinador de los diputados del Partido del Trabajo, dijo que este fue uno de los temas que se abordaron durante la reunión virtual que sostuvieron este lunes los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside Mario Delgado.

Dijo que los coordinadores de los ocho grupos parlamentarios; Mario Delgado, de Morena; Juan Carlos Romero Hicks, del PAN; René Juárez Cisneros, del PRI; Tonatiuh Bravo, de Movimiento Ciudadano; Verónica Juárez Piña; del PRD; Arturo Escobar, del PVEM, pesista Jorge Arguelles y él, del PT, acordaron seguir analizando qué tipo de mecanismo se podrían aplicar para trabajar vía remota, debido a que se requiere una reforma constitucional.

Manifestó que faltan casi 15 días para concluir el periodo ordinario de sesiones, el próximo 30 de abril, pero en caso de que ya no pueda sesionarse se instalaría la Comisión Permanente.

“Y ya la permanente haría el esfuerzo de reunirse físicamente; estamos hablando de 38 personas, ya con la sana distancia se puede hacer reunión o se acordaría en algunos temas hacerla mediante herramienta electrónica, eso es lo que tenemos hasta ahora porque tenemos claro que periodo señalado por el Consejo General de Salud es hasta el 30 de abril”.

El coordinador de los diputados petistas indicó que con 17 u 18 legisladores que asistieran a la Permanente se instalaría y empezaría a funcionar, “porque se instala con mayoría simple “.

Por otro lado, informó que se dejó en manos del presidente de la Jucopo gestionar las próximas reuniones que los coordinadores parlamentarios sostendrían con los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores, Salud, Economía, Energía y Trabajo y Previsión Social.

Durante la reunión, agregó, se determinó, asimismo, hacer un posicionamiento referente a la desaparición de fideicomisos establecida por decreto, por el Presidente de la República, y la afectación al área de ciencia y tecnología.

De igual modo, quedaron en valorar el recorte al presupuesto de la Cámara de Diputados, para hacer una donación en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus, que podría ser por cien millones de pesos.
Por lo pronto, destacó el petista, se acortó que el método de trabajo en el recinto legislativo de San Lázaro seguirá siendo virtual, y quedarán atentos a las disposiciones que emitan las autoridades de salud.

Más notas sobre