Diputados aprobaron por mayoría calificada los 4 consejeros del INE

Los legisladores avalaron a los nuevos consejeros electorales, que estarán en el cargo hasta el año 2029, con 399 votos a favor y 5 en contra, y 5 abstenciones por parte de la bancada morenista
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Tras sortear los desacuerdos que habían atorado las negociaciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con mayoría calificada, los nombramientos de Norma Irene de la Cruz, Carla Humphrey, Uc-Kib Espadas Ancona y a José Fernando Faz Zamora, impulsados por Morena, como nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

En sesión extraordinaria, que comenzó cinco horas después de lo programado, y en medio de estrictas medidas sanitarias, los legisladores avalaron a los nuevos consejeros electorales, que estarán en el cargo hasta el año 2029, con 399 votos a favor y cinco en contra y cinco abstenciones por parte de la bancada morenista
Norma Irene de la Cruz, consejera electoral local del estado de Chiapas, inicialmente era rechazada por la oposición por tener ciertos nexos con Morena.
La exconsejera del instituto electoral de la Ciudad de México y actual funcionaria de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, Carla Humphrey, no tuvo mayores problemas para ser aceptada por los diputados de oposición.
Tampoco hubo problemas para respaldar a Uuc-Kib Espadas Ancona, ex diputado del PRD, especialista en temas electorales y José Fernando Faz Mora, consejero electoral de San Luis Potosí.
Los diputados morenistas que votaron en contra de la cuarteta fueron Martha Robles, Graciela Sánchez, Alejandro Carvajal, Rubén Cayetano y Víctor Mojica Wences; mientras los que se abstuvieron son: María Díaz García, Mónica Guerra Navarro, Reynaldo Huerta González, Víctor Varela López y Beatriz López Chávez.
Los coordinadores parlamentarios de los ochos grupos parlamentarios destacaron el proceso impecable y transparente con el que se llevó la elección de los nuevos consejeros del INE y agregaron que esta forma se fortalece al órgano electoral con miras a las elecciones del 2021 en las que estarán en juego 15 gubernaturas, la renovación de la Cámara de Diputados y de 30 congresos estatales, así como mil 926 ayuntamientos.
El morenista Mario Delgado dijo que antes de que ser votados los nuevos consejeros, todos los coordinadores se reunieron previamente con ellos para exigirles que actúen con honestidad , imparcialidad, apegados a la ley, con alto sentido de responsabilidad y que pongan por encima el interés superior de nuestra democracia sobre cualquier interés en particular.
Juan Carlos Romero Hicks, del PAN, se congratuló por el consenso alcanzado, dijo que para que haya democracia se necesitan demócratas y este proceso de selección fue una muestra de ello, gracias a los legisladores y a los integrantes del Comité Técnico.
Por su parte, el coordinador de los diputados el PRI, René Juárez, señaló también que los nuevos consejeros no le deben el cargo de 9 años como integrantes del INE, a un partido, sino a todos por igual.
“De tal manera que quede claro, para que no nos hagamos bolas ninguna o ninguno le pertenece a ningún partido político, hoy ganó la democracia, ojalá sigamos apostándole al fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas y eso es lo que hicimos hoy, en la Jucopo, anteponer cualquier interés de grupo o partidario, al interés supremo de la nación y de la democracia en este país”.
Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador de Movimiento Ciudadano, afirmó que en la elección de los consejeros no hubo cuotas ni cuartes por lo que es un órgano imparcial, “por eso no nos queda sino convocar a los aspirantes que serán votados el día de hoy, a que cumplan con todos los principios de la función constitucional y que ofrezcan que los procesos electorales tengan como centro al ciudadano y que sea el mejor incentivo para que nuestro país tenga una democracia avanzada.
Los petistas que en un principio expresaron su desacuerdo con estos nombramientos, por conducto de su coordinador Reginaldo Sandoval, cuestionó, nuevamente, al Comité Técnico de Evaluación ya que falló en la aplicación de criterios transversales para las elecciones de las quintetas, pero su bancada voto a favor “para no caer en falta”.
Por su parte, los coordinadores del PRD, Verónica Juárez Piña; del PVEM, Arturo Escobar y Arturo Arguelles, del PES, destacaron la transparencia del proceso.
La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, concluyo la sesión a las 19.35 horas tras destacar que la Cámara de Diputados cumplió con una de sus más altas responsabilidades de elegir a estos consejeros con lo que se contribuye a la democracia en el país.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil