www.capitalmexico.com.mx
Domingo 03 de Julio 2022

Diputados aprueban en comisiones nueva ley para el Conapred; panistas se inconforman

Diputados aprueban en comisiones nueva ley para el Conapred; panistas se inconforman Foto: @alitomorenoc
Diputados aprueban en comisiones nueva ley para el Conapred; panistas se inconforman Foto: @alitomorenoc  

Diputados aprueban en comisiones nueva ley para el Conapred; panistas se inconforman. También se busca fortalecer este órgano.


Con la inconformidad de los panistas que se salieron de la reunión, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó la creación de una nueva ley del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), a través de la cual se busca actualizar el catálogo de conductas discriminatorias.

De esta forma, se busca, además, fortalecer a este órgano que buscar erradicar todas las formas de discriminación en México como lo establece el artículo primero de nuestra carta magna.

El dictamen que expide la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y se abroga la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación que fue aprobada el once de julio del 2003, fue avalada con 21 votos a favor cero en contra y dos abstenciones.

Alejandro Moreno, presidente de la Comisión de Gobernación , quien dio trámite al dictamen al turnarlo a la Mesa Directiva para que sea cometido al pleno próximamente, enlistó los beneficios de la nueva ley que regirá al Conapred.

“Fortalecer al Conapred, tener una autoridad responsable de la formulación de la política pública antidiscriminatoria. Se incluyen definiciones de discriminación, directa, indirecta, estructural, sistemática e interseccional. Actualiza el catálogo de conductas discriminatorias que es muy importante y modifica el procedimiento de quejas y fortalece la junta de gobierno del Conapred”.

Los diputados del PAN que forman parte de la comisión trataron de evitar que se aprobara el dictamen que fortalece el Conapred y advirtieron que en el pleno presentarán una serie de reservas para modificar la nueva legislación, y ante su inconformidad optaron por abandonar la reunión.

Sin embargo, antes de que se salieran, el diputado Humberto Aguilar Coronado aclaro que no están de acuerdo con aprobar una nueva ley contra la discriminación, sino en contra del dictamen que adolece de técnica legislativa y hay errores e incongruencias en su redacción.

“Insisto para que no haya confusión, nosotros no estamos en contra de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, estamos a favor de sacar un dictamen que esté a la altura, pues este dictamen carece de técnica legislativa, que tiene una serie de puntos ya que haremos notar cuando se decida subirlo al pleno. Y ante la carga que tenemos de trabajo, nos retiramos de esta discusión, presidente”.

A su vez la diputada del PRI, Cynthia López Castro lamentó que los legisladores del PAN se hayan levantado de la mesa y no votar a favor de fortalecer el Conapred, como lo han solicitado desde hace mucho tiempo diversas organizaciones civiles defensoras.