Diputados aprueban reformas para que el delito de pederastia no prescriba

La minuta de reforma fue enviada el Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad con 411 votos a favor, reformas al Código Penal Federal para evitar que el delito de pederastia no prescriba y que se sancione con la destitución e inhabilitación a los servidores públicos que encubran a pederastas.

Se adiciona el artículo 209 Bis, en el que se establece que se aplicará destitución e inhabilitación para desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión públicos hasta por la mitad del tiempo de la pena de prisión impuesta al autor del delito, a aquel servidor público que encubra a un pederasta.

Al fundamentar el dictamen, el diputado de Morena, Rubén Cayetano, dijo que la pederastia es uno de los delitos más deleznables cometidos contra los menores de edad.

“La gravedad de estas conductas es aún mayor cuando el daño que se causa en las y los menores es irreversible y tiene trascendencia durante el resto de sus vidas”.

Dijo que estudio de la Unicef sobre la violencia en los niños y adolescentes señala que, en 38 países de ingresos bajos y medianos, cerca de 17 millones de mujeres adultas afirman haber tenido relaciones sexuales por la fuerza en la niñez, mientras que en 28 países de Europa, alrededor de 2 millones de mujeres jóvenes afirmaron haber sido víctimas de forma de violencia sexual con y sin contacto antes de los 15 años.

En el caso de México, la encuesta de cohesión social para la prevención de la violencia y la delincuencia 2014, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, demuestra que el delito de violación alcanza a mil 764 niñas, niños y adolescentes por cada 100 mil menores y adolescentes de 12 a 17 años, mientras los tocamientos ofensivos y manoseos llegan a 5 mil 89 casos por cada 100 mil menores y adolescentes.

Por ello, señaló que la reforma atiende a la posibilidad de dejar subsistente la imposición de la sanción por este delito en cualquier momento, sin demérito de las reglas procesales que atienden al proceso penal.

Se establece, además. la posibilidad de agravar la sanción en el caso del encubrimiento de un pederasta por parte de quien sea un servidor público. Consideramos que la naturaleza del servidor público, que descansa en principios como la honestidad, la eficiencia y la honradez, no es compatible con el consentimiento y encubrimiento de estas conductas.

Por su parte, Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD, e impulsora de la iniciativa, recordó el caso de los Legionarios de Cristo cuyos integrantes abusaron sexualmente de 175 menores de edad, 60 de estos abusos fueron perpetrados por su fundador Marcial Maciel.

“Durante muchos años las víctimas del Padre Maciel denunciaron sus abusos y ni el Vaticano, ni las autoridades eclesiásticas ni las autoridades judiciales en México actuaron con oportunidad. Estos abusos no sólo fueron encubiertos, sino que contaron con la complicidad criminal de funcionarios que hicieron caso omiso de las denuncias”, señaló Juárez Piña.

La minuta de reforma fue enviada el Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil