Diputados concluyen periodo de sesiones; se instala este viernes la Permanente

Cámara de Diputados Foto: Internet
Cámara de Diputados Foto: Internet 

La diputada Laura Rojas anunció que los trabajos concluyen en medio de la pandemia; sin embargo, la Cámara de Diputados siempre continuó sus labores, aunque de manera distinta.


La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, declaró clausurado el segundo periodo ordinario de Sesiones del Segundo Año de la LXIV Legislatura, con fundamento en el artículo 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; este viernes se instalará la Comisión Permanente.

A través de una comunicación publicada en la Gaceta Parlamentaria la líder camaral declaró la conclusión de los trabajos parlamentarios, los cuales se vieron suspendidos desde el pasado 20 de marzo a causa de la emergencia sanitaria a causa del coronavirus.

Señaló que pese a ello, la Cámara de Diputados mantuvo sus actividades a distancia

La diputada Laura Rojas anunció que los trabajos concluyen en medio de la pandemia; sin embargo, la Cámara de Diputados siempre continuó sus labores, aunque de manera distinta.

Precisó que en este periodo de sesiones se celebraron 15 sesiones en las que se aprobaron un total de 52 dictámenes y seis acuerdos de órganos de gobierno; así como un protocolo de acoso sexual.

Asimismo, se aprobaron los Lineamientos de Parlamento Abierto, la Cámara de Diputados no contaba con un ordenamiento interno que lo obligara, que obligara a las comisiones, a los comités y a los órganos de gobierno a trabajar bajo reglas de parlamento abierto y esto, sin duda, es un logro importante, indicó la diputada Rojas Hernández.

Señaló que como lo estipula el artículo 118 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el Senado de la República se instalará este viernes la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la cual convocaría a un periodo extraordinario para el martes de la siguiente semana.

Indicó que de llevarse a cabo el periodo extraordinario de sesiones, no estarían presentes los 500 diputados federales por cuestiones de seguridad y para evitar posibles contagios.

“No hubiera más de 50 legisladores al mismo tiempo presente en el Pleno; se aprobaría, en su caso, se aprobaría un Acuerdo de Órganos de Gobierno, para que en este acuerdo se establezca el formato de discusión ad hoc, como lo hicimos en el caso del Presupuesto, eso es posible, eso está, digamos, dentro del marco reglamento”.

Por su parte, la Secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, indicó que ante la posibilidad de que la Comisión Permanente convoque a Sesión Extraordinaria la próxima semana, no será necesaria la presencia de trabajadores de base.

Para dicha sesión, sólo se convocará al personal de confianza mínimo indispensable y se tomarán todas las medidas recomendadas para prevenir contagios.

“Se les reitera que la medida de confinamiento sigue vigente, hasta que las autoridades de salud así lo consideren pertinente. #QuédateEnCasa”, señala el oficio de la secretaria general.