Diputados de Morena respaldan a Garduño tras exigencia de Muñoz Ledo

Porfirio Muñoz exigió la renuncia de Garduño como coordinador del INM, por las agresiones contra los migrantes centroamericanos.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Tras la exigencia de Porfirio Muñoz Ledo de que renuncie como coordinador del Instituto Nacional de Migración por las agresiones contra los migrantes centroamericanos, diputados de Morena cerraron filas en torno a Francisco Garduño.

Además, los legisladores, encabezados por su coordinador Mario Delgado, expresaron su total respaldo a la política migratoria que ha venido implementando el Gobierno Federal.

El funcionario federal acudió a la reunión plenaria de los morenistas en San Lázaro, que se llevó a cabo a puerta cerrada. Fue recibido con aplausos y abrazos.

Al finalizar su participación en la reunión, Garduño Yáñez, quien ha sido severamente criticado por las agresiones de elementos de la Guardia Nacional en contra de los migrantes centroamericanos, se negó a hacer comentarios respecto a la exigencia de Muñoz Ledo de que renuncie al cargo.

“Es mi maestro”, se limitó a responder el titular de Migración ante la instancia de los representantes de los medios de comunicación.

Por su parte, al salir en defensa de Garduño la diputada Dolores Padierna calificó como “ingrato” al diputado Porfirio Muñoz Ledo por exigir su renuncia.

“Me parece muy injusta, muy ingrata la actitud del diputado Porfirio Muñoz Ledo, porque lo que está haciendo el gobierno es únicamente respetar los procedimientos que están establecidos en la ley y que, más bien, podemos mejorarlos y él (Muñoz Ledo) puede presentar una iniciativa para mejorarla y esos procedimientos sean distintos”.

“De momento, creo que debemos ser solidarios con nuestro gobierno, comprender la situación y saber que están haciendo lo humanamente posible para que este fenómeno no se nos dispare en el país”.

Antes, en una breve declaración en la estuvo acompañado por Mario Delgado, y en la que no hubo preguntas ni respuestas, el funcionario se concretó a decir que el instituto mantiene “los brazos abiertos” a las organizaciones no gubernamentales, para que acudan a las estaciones migratorias a verificar el tipo de trato que se da a los ciudadanos que están ingresando a México por la frontera sur.

“Y invitamos nuevamente a que las ONG´s que tengan preocupación y quieran trabajar en los grupos migratorios, está abierta las puertas para que hagan las visitas programadas. E igual a la Comisión de Migración de los Diputados o algunas otras comisiones que concurran en ésta, igual para que vean el trato que se le da a los menores, en el que se tutela el bien mayor”.

Por su parte, el líder de los diputados morenistas, Mario Delgado, hizo público el apoyo a Francisco Garduño.

“Queremos decirle al Comisionado del Instituto Nacional de Migración que cuenta con todo el respaldo y reconocimiento de la bancada de Morena a su trabajo y a la política migratoria que lleva a cabo el gobierno de la República”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil