Diputados del PAN y MC impulsan reformas en favor del gremio periodístico

Diputados del PAN y MC impulsan reformas en favor del gremio periodístico, con el objetivo de protección.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Los grupos parlamentarios del PAN y Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados impulsan, por separado, dos iniciativas de reforma a favor de los periodistas y la libertad de expresión.

Los panistas plantean modificaciones al Código Penal Federal para aumentar las sanciones penales y castigar hasta con nueve años de prisión los delitos contra la libertad de expresión.

Plantea tipificar las agravantes para los delitos contra periodistas y elevar hasta en una mitad las penas, en caso de ser cometidos por servidores públicos.

Ello, con el objetivo en avanzar en la protección de los periodistas, el derecho a la información y el ejercicio de la libertad de expresión, informó el diputado Justino Arriaga, quien destacó la urgencia de frenar la violencia física, mediática, moral o psicológica contra los comunicadores, provenga de donde provenga.

Dijo que tan solo este año han sido asesinados seis periodistas, lo que convierte las últimas seis semanas en las más mortíferas para la prensa.

El panista recordó, asimismo, que su partido solicitó la intervención de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión en nuestro país para conocer la situación, elaborar un informe y formular recomendaciones para terminar con la violencia que está viviendo el gremio periodístico.

Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano impulsa reformas al artículo 49 de la Ley para la Protección de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas para establecer que las personas servidoras públicas se deberán de abstener, de utilizar, sustraer, ocultar, alterar, destruir, transferir, divulgar, explotar o aprovechar por cuenta propia información en su poder o de otras personas servidoras públicas que perjudique y ponga en riesgo o cause daño a las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, en cuyo caso se les sancionará con todo el peso de la ley.

El objetivo es evitar agresiones y en caso de que sucedan que se haga justicia, que se aplique la justicia, preciso la legisladora Ivonne Ortega.

“La incesante violencia en contra del periodismo debe parar y debe parar ya, no es posible que México siga siendo el lugar más peligroso del mundo para ejercer el periodismo. No podemos tolerar el asesinato de un periodista más”, manifestó la ex gobernadora yucateca.

“En la bancada naranja ponemos a los periodistas al frente, a los periodistas al centro y sus problemas al frente. Nos pronunciamos por un periodismo libre de toda presión política, económica y judicial. La verdad no se mata, señor presidente, y menos callando a los periodistas”, expresó Ivonne Ortega.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil