Diputados del PRI impulsan su propia iniciativa de reforma eléctrica

Diputados del PRI impulsan su propia iniciativa de reforma eléctrica Foto: @MarcoMendoza_B
Diputados del PRI impulsan su propia iniciativa de reforma eléctrica Foto: @MarcoMendoza_B  

Diputados del PRI impulsan su propia iniciativa de reforma eléctrica. La iniciativa fue impulsada por Marco Antonio Bustamante.


La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados impulsa su propia reforma al sector eléctrico.

Con las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los priistas buscan que el Estado garantice la energía eléctrica como un derecho humano de las y los mexicanos y que promueva el abasto de la misma bajo los criterios de equidad social, productividad y sustentabilidad.

De cara al análisis del proyecto de dictamen de la propuesta del Ejecutivo federal en materia energética, la iniciativa impulsada por el vicecoordinador de la bancada tricolor, Marco Antonio Bustamante, establece en el artículo 25 que corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la soberanía de la nación y su régimen democrático y que, mediante la competitividad, el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza.

Asimismo, en el artículo 27 de la Carta Magna se destaca que el Estado liderará los procesos de transición energética y utilizará de manera sustentable todas las fuentes de energía que dispone la nación. El Estado podrá otorgar concesiones o contratos con particulares siempre que se trátate de energías limpias, sostenibles que atientan al derecho de un medio ambiente sano y permitan garantizar el derecho humano a la energía.

En lo que se refiere a minerales radiactivos, litio y otros considerados estratégicos para la Nación, no se otorgarán concesiones. Corresponde a la nación el control del sistema eléctrico nacional consistente en generar, producir, transformar, distribuir y abastecer de energía eléctrica para garantizar el derecho humano a la electricidad.

En la iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria, se destaca que la Comisión Federal de Electricidad, como empresa productiva del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, será responsable del Sistema Eléctrico Nacional, y liderará la ejecución de la Transición Energética en materia de electricidad.

El servicio público de abastecimiento de energía eléctrica será prestado exclusivamente por la Comisión Federal de Electricidad, la que podrá adquirir energía eléctrica del sector privado.

En el artículo 28 constitucional se establece que no constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas: correos, telégrafos y radiotelegrafía; minerales radiactivos litio y demás minerales estratégicos; y generación de energía nuclear; el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica.

Se señala que el Estado contará con los organismos y empresas que requiera para el eficaz manejo de las áreas estratégicas a su cargo y en las actividades de carácter prioritario donde, de acuerdo con las leyes, participe por sí o con los sectores social y privado.

La Comisión Federal de Electricidad, como empresa productiva del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, será responsable del Sistema Eléctrico Nacional, y liderará la ejecución de la Transición Energética en materia de electricidad.

El servicio público de abastecimiento de energía eléctrica será prestado exclusivamente por la Comisión Federal de Electricidad, la que podrá adquirir energía eléctrica del sector privado.

También se destaca que la participación en la generación eléctrica del sector privado, se sujetará a la planeación, y control a cargo de los órganos reguladores de energía.