Diputados en el Senado avalan que inicie proceso de juicio político contra Rosario Robles

Alberto Javier Sánchez Rojas, abogado de Rosario Robles, pidió que no se apruebe este atropello al Estado de derecho.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Con la ausencia de Rosario Robles, la Cámara de Diputados se erigió, con la asistencia de legisladores de Morena, y sus aliados del PT, PVEM y PES, además de los de Movimiento Ciudadano, en Órgano de Acusación, para votar con 271 votos a favor el dictamen de la Sección Instructora en el que se establece que ha lugar al juicio político en contra de la ex titular de la Sedesol.

El resolutivo se envió al Senado de la República que tendrá que erigirse en Jurado de Sentencia y votar el juicio político contra la ex funcionaria para que, en un lapso de 20 años, no pueda ocupar un cargo público.

“Ha lugar a acusar ante el Senado de la República a la ciudadana María del Rosario Robles Berlanga por actos u omisiones en perjuicio de los intereses públicos fundamentales y de su buen despacho cometido en el ejercicio de sus funciones de secretaria de despacho, durante el periodo comprendido entre el primero de diciembre del 2012 y el 30 de noviembre de 2018, en violación de los artículos 136 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

“Así como de diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Públicos. Notifíquese a la Cámara de Senadores”, señaló la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, al dar lectura al resolutivo”.

Robles Berlanga, que se encuentra presa en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, es acusada de un presunto desvió por 7 mil millones de pesos, a través de la Estafa Maestra, cuando se desempeñó como titular de Sedesol y Sedatu en la pasada administración.

Durante el proceso contra la ex funcionaria, que fue abruptamente interrumpido por una protesta de los trabajadores sindicales de la cámara de Diputados, no estuvieron presentes los diputados del PAN, PRI y PRD.

Alberto Javier Sánchez Rojas, abogado defensor de Rosario Robles, pidió que no se aprobará este atropello al Estado de derecho, el cual tiene una saña inaudita y viola los derechos humanos de su defendida.

Denunció que la notificación del proceso de juicio político se hizo apenas ayer a las 6.30 de la tarde con la finalidad de que le fuera imposible preparar una adecuada defensa. ¡Justicia Sí, venganza no”!

Tatiana Clouthier, diputada de Morena, quien fue la que interpuso la demanda de juicio político contra la ex funcionaria, desde la tribuna del recinto de San Lázaro, expuso los argumentos de la acusación en contra de Rosario Robles y rechazó que se trate de un atropello en contra de la ex funcionaria. “Se trata de combatir actos de corrupción”, argumentó la morenista.

El abogado respondió que el dictamen es la crónica de una sentencia anunciada, es una resolución que estaba tomada desde que se presentó la demanda, pero la señora Rosario Robles ya está siendo juzgado por autoridades de carácter judicial y está siendo juzgado sobre inhabilitación por la Secretaria de Función Pública.

“Ella ya está siendo juzgada”, señaló el abogado, quien dijo que lo que se busca es el escarnio público y exhibirla.

Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora, señaló que la Auditoría Superior de la Federación, puso todo en claro sobre la estafa Maestra. “Nos ceñimos más estrictamente a la ley no fuimos más lejos de las denuncias presentadas, la presunción de inocencia siempre se respetó para dar oportunidad y la defensa”.

“No hay venganzas, linchamientos ni verdugos, hay una Cámara de Diputados en ejercicio pleno de sus facultades constitucionales e históricas que ejerce sus facultades de control con plena conciencia de que defendemos la democracia de nuestro país, el Estado de Derechos. No es un asunto de discursos nada más sino de acciones”, dijo el morenista.

Anilú Ingram, del PRI, quien solo acudió a fijar la postura de su grupo parlamentario, señaló que con el juicio político Morena lo único que pretende es ocultar medianamente el desastre en el que tienen a México, pues Rosario robles ya está siendo juzgada por las instancias penales correspondientes.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil