WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 08 de Marzo 2021
| | |

Diputados no descartan cambios a la minuta del Senado para regular el consumo de la mariguana

Senado Foto: Internet

Senado Foto: Internet

04 de Diciembre 2020

Lisa Sánchez, dijo que la minuta del Senado enviada a los diputados no cumple con los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia, específicamente en la parte de sanciones.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, no descartó posibles ajustes a la minuta del Senado para regular el uso de la cannabis.

Durante un parlamento abierto inaugurado por la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara baja, Dulce María Sauri Riancho, para analizar la minuta de la colegisladora en la materia, el coordinador de asesores de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, Jorge Alcocer, hizo un llamado para que, en su caso, se considere la posibilidad solicitar a la Suprema Corte una nueva prórroga para la conclusión de este tema.

Y es que diputados, funcionarios, especialistas y representantes de organizaciones civiles, durante el foro organizado por las comisiones de Justicia y Salud, consideraron que debe mejorarse la propuesta de los senadores.

Ignacio Mier, también coordinador de los diputados de Morena reconoció que se deben hacer cambios a la minuta y dijo que el Congreso cumplirá con su responsabilidad de dar a la sociedad mexicana con una ley clara y concisa.

“Que el instituto encargado de la regulación tenga un marco jurídico perfectamente definido. Creemos que es necesario armonizar la estructura y funciones del instituto con su propia naturaleza, con órgano desconcentrado, como brazo de la Secretaría de Salud, aunque solo fuera por eso punto, es necesario introducir cambios a la minuta y de ser el caso, devolverla a la colegisladora”.

“En suma, cumpliremos con nuestra responsabilidad de entregar a la sociedad mexicana una ley clara, concisa y precisa. Vamos a mejorar la técnica legislativa del proyecto, sin apartarnos de los objetivos centrales que queremos alcanzar”, dijo.

La priista Dulce María Sauri, señaló que la opinión de los que participan en este foro tiene como fin ver como se puede mejorar o que se debe cambiar para enriquecer la minuta de la colegisladora.

Esta audiencia, este conversatorio, que tiene un propósito muy definido de incidir en una minuta tenga los mejores resultados, oír, escuchar, procesar, modificar, discutir y aprobar. Eso es lo que haremos en los próximos días.

Y ante la posibilidad de que se le realicen cambios, el coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación, Jorge Alcocer, dijo que en caso de que los diputados devuelvan la minuta a la colegisladora con los cambios que se le habían, se tendría que solicitar a la Suprema Corte un nuevo plazo, debido a que vence el 15 de diciembre.

“Y para mejorar, para perfeccionar esta importantísima reforma fuera necesario solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación una nueva prórroga cuenten ustedes con que la Secretaría de Gobernación, en un acto responsable de la relación con los otros poderes de la Unión…una solicitud como una medida que debería ser considerada positivamente, solamente en el caso de que fuera necesario, para permitir que el Congreso desarrolle de manera cabal, profesional y responsable ya su tarea”.

Lisa Sánchez, directora general de México Unido contra la Delincuencia, por su parte, dijo que la minuta del Senado enviada a los diputados no cumple con los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia, específicamente en la parte de sanciones, que permanece “y que pueda revisarse a raíz de estas razones y pueda aprobarse una ley que maximice los beneficios de política pública no solo la protección de la salud pública sino también en la protección de los derechos humanos tutelados por la Corte”.

Manifestó que se debe regular todo el mercado de cannabis y que la gente pueda acceder a esta sustancia sin que represente ningún riesgo, sin prohibiciones excesivas.

“Si es necesario que el Congreso de la Unión regule todo el mercado de la cannabis para que se establezcan los mecanismos adecuados de forma que las personas adultas puedan acceder a esta sustancia de manera segura y sin que represente riesgos a terceros”, indicó.

Más notas sobre