Diputados pedirán al Gobierno destinar presupuesto para investigar coronavirus

Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados solicitará a las autoridades gubernamentales destinar, de manera urgente, una partida presupuestal especial al Conacyt para la investigación del coronavirus.

Marivel Solís Barrera, presidenta de dicha comisión, afirmó que el tema de la salud es una prioridad nacional, por lo que, ante la emergencia que se enfrenta a nivel mundial, es necesario que nuestro país destine más recursos a la investigación de esta pandemia.
Por ello, señaló que en la Comisión de Ciencia y Tecnología se prepara un punto de acuerdo, que será presentado ante el pleno, para solicitar mayor apoyo para los científicos e investigadores para que el país esté preparado ante el riesgo que representa este padecimiento.
“Estamos ya con un exhorto con la finalidad de que se pueda asignar presupuesto específicamente para investigaciones de salud, pero en temas emergentes, como el coronavirus.
“Este exhorto lo estamos elaborando para presentarlo a más tardar en la segunda semana de febrero, de tenerlo cuanto antes, pero si es un exhorto con la finalidad de que podamos…, porque estamos en un entorno en el que debemos de prevenir pero si tener un recurso destinado específicamente para investigación y que de inmediato se tengan recursos”.
Asimismo, la legisladora subrayo que el Conacyt está enfocando fuertemente programas que permitan impulsar la investigación en áreas prioritarias, sobre todo en lo que tiene que ver con salud, así como en los temas del campo y el problema del agua.
“Entones, en el tema de salud, el Conacyt ha tenido diferentes reuniones con todo un grupo de investigadores”, preciso en entrevista la legisladora de Morena.
Indicó que una gran ventaja es que el presupuesto asignado en ciencia y tecnología es transversal. “Entonces son 16 ramos, está el Conacyt , en segundo lugar, el 40 por ciento del presupuesto es para educación, pero tenemos también lo que es el enfoque de salud”.
Señaló que esto ha permitido articular acciones conjunta entre el Conacyt y la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados. “Estamos viendo como apoyar, como impulsar más la investigación sobre todo para prevenir”.
Solís Barrera mencionó el caso concreto de la neumonía, el cáncer y la hepatitis C, en donde se está fortaleciendo la investigación, en este momento, ante el incremento de los casos que se registran en todo el país, e implementar acciones especificas.
“El tema de salud es una prioridad nacional y que nosotros desde la comisión de ciencia y tecnología estamos trabajando. Hay que recordar que se presentó una iniciativa para el tema de hepatitis C.
“Y hoy estamos viendo que de acuerdo a las tendencias y a las necesidades tenemos que impulsar fuertemente la medicina preventiva con la finalidad de poder resolver problemas muy críticos que tenemos en cáncer, la contaminación del agua está provocando cáncer en los ciudadanos y eso es lo que tenemos que resolver”, concluyó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil