WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 08 de Abril 2020
| | |

Diputados piden a SEGOB que elección de Consejeros sea sin la intervención gubernamental

INE Foto: Internet

INE Foto: Internet

11 de Febrero 2020

Analizaron la Agenda Parlamentaria.

Los coordinadores de los grupos parlamentarios de oposición en la Cámara de Diputados plantearon directamente a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la necesidad de que el proceso de elección de los cuatro consejeros electorales sea impecable y sin invasión partidaria, gubernamental ni de grupos de poder.

Tras reunirse este martes, en el Palacio de Covian, con la encargada de la política interior del país, Juan Carlos Romero Hicks, del Partido Acción Nacional, indicó que Sánchez Cordero les afirmó que es un tema de Estado, que compete exclusivamente a la Cámara de Diputados y que no es un tema de la agenda ni del presidente ni de la Secretaría de Gobernación.

“El presidente de la República expresamente dijo que este era un tema de la Cámara de Diputados y que ellos, no van a intervenir, eso dijo el jueves de la semana pasada y quiero confiar que así sea, el reto que es que se cumpla “, subrayó en conferencia de prensa.

“Expresamente nos dijo que es un tema de la Cámara de Diputados y que ellos no van a intervenir. Eso lo dijo el Presidente el jueves de la semana pasada y espero confiar en que así sea. Y la Secretaria Sánchez Cordero nos comentó, y coincidimos con ella, que es un tema de Estado y que está exclusivamente en el ámbito de la Cámara de Diputados y que no es un tema de la agenda del presidente ni de la agenda de la Secretaria de Gobernación”.

Romero Hicks manifestó que es tema ciudadano en el que hay que salvaguardar los seis principios de la Constitución: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima transparencia.

Resaltó que las cuatro personas para ocupar las vacantes del órgano electoral deben tener como atributo el blindaje de la honestidad, competencia profesional, independencia y carácter para tomar decisiones.

Reconoció la relevancia de esos nombramientos, toda vez que estarán en la organización de las elecciones del 2021, 2024 y 2027, ya que son nombramientos de nueve años.

“Nosotros sabemos que puede haber tentaciones, esperamos que todos lo puedan resistir “, subrayó.
Mientras Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador de Movimiento Ciudadano, indico: “Nosotros hemos planteado la necesidad de que se respete el proceso de renovación de los consejeros del INE, que se fortalezca su autonomía del INE y nosotros vamos a defender que no haya ni cuotas ni cuates en la designación de consejeros. Que haya un proceso real y transparente”.

Sobre el borrador de la convocatoria para la elección de los cuatro consejeros del INE, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, a su vez, preciso que el viernes de esta semana o a más tardar el lunes se emitirá la convocatoria respectiva.

ANALIZARON LA AGENDA PARLAMENTARIA

Por otro lado, los coordinadores informaron que en la reunión con la Secretaria de Gobernación evaluaron la agenda legislativa que se abordará en el actual periodo de sesiones.

Señalaron que Sánchez Cordero les refrendó el interés del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en temas como la eliminación del fuero para todos los servidores públicos, elevar a rango constitucional la entrega de pensiones y legislar sobre la doble nacionalidad.

La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, informó que uno de los planteamientos que le hicieron a Sánchez Cordero, es que haya más claridad en el delito de feminicidio para que sea más fácil la integración de los expedientes.

Mientras, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo detalló que otro de los planteamientos que se les hizo en esta reunión fue que se faculte al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado para que pueda llevar a cabo rifas.

“El Ejecutivo nos planteó apoyar que el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado pueda hacer rifas, como parte de sus funciones”.

Por su parte, el coordinador del Partido Verde, Arturo Escobar explicó que también se habló de avanzar en el fortalecimiento de las policías estatales y municipales porque la Guardia Nacional no puede sola resolver.

Más notas sobre