WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 09 de Julio 2020
| | |

Diputados piden que se termine con paros y violencia en la UNAM

UNAM Foto: Internet

UNAM Foto: Internet

06 de Febrero 2020

Se cumplen 4 meses de paros y conflictos.

Tras cuatro meses de paros, manifestaciones y actos vandálicos que se han registrado en instalaciones de la UNAM, el pleno de la Cámara de Diputados, hizo un llamado para que la comunidad universitaria establezca el diálogo constructivo para la solución de los problemas que enfrenta la máxima casa de estudios.

Las autoridades universitarias han advertido sobre el riesgo de que los estudiantes pierdan el semestre, sobre todo en la Facultad de Filosofía y Letras, en paro desde el 4 de noviembre pasado, lo mismo que en la Preparatoria número 9, cuyas actividades académicas se encuentran suspendidas desde ese mismo mes, lo que afectaría a miles de estudiantes.

Durante la sesión de este jueves, los diputados de todos los partidos políticos aprobaron un punto de acuerdo en el que expresaron su preocupación por la problemática que enfrente la universidad y expresar de manera enérgica su rechazo a todo tipo de violencia y a la intromisión de grupos que sean ajenos a la institución educativa, así como de grupos de choque que se aprovechan de la coyuntura estudiantil para ocasionar hechos vandálicos.

Ante ello, los legisladores de los ocho grupos parlamentarios se pronunciaron porque la comunidad universitaria y sus autoridades mantengan la disposición al diálogo constructivo, inclusivo y abierto que permita atender las denuncias y demandas de los estudiantes, garantizar la seguridad a la comunidad y el cese de la violencia de género.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, el panista Marco Antonio Adame, reprobó la violencia como método de lucha y exigió el respeto irrestricto a la autonomía universitaria.

Dijo que el presidente de la República está obligado a ordenar una investigación que proteja a la universidad de cualquier atentado, luego de que dijo que ve detrás del conflicto universitario mano negra.

“Si hay mano negra, morena o güera esta debe salir de la universidad. ¡manos fuera de la universidad y que las autoridades universitarias sean respaldadas para que cumplan con su misión y garantizar que regrese la tranquilidad”.

Ana Lilia Herrera Anzaldo, del PRI, señaló que si bien las demandas planteadas por la comunidad universitaria de diversas preparatorias, colegios de ciencias y humanidades y facultades, son más que pertinentes, justificadas y atendibles, no puede ser a través de la violencia como se solucionen estos problemas.

“Reprobamos los actos de vandalismo y de daño al patrimonio histórico de la UNAM, que no es solo de la UNAM, es de toda la sociedad mexicana. La violencia no debe ser el medio para lograr la solución de nuestros problemas”.

“Nos solidarizamos con las y los estudiantes que sufren acoso en las instituciones universitarias, y hacemos un llamado a las autoridades correspondientes para que impulsen medidas contundentes para erradicar el acoso en las instalaciones de la casa del conocimiento”.

Dijo que el PRI está a favor de la pluralidad y la libre expresión de las ideas, “siempre la defenderemos, sin embargo, estamos convencidos de que el diálogo, y no la imposición, debe ser el mecanismo que guíe las negociaciones y resuelva los conflictos entre las partes”.

Mónica Almeida, del PRD, dijo que hasta ayer ya sumaban 11 escuelas en paro cuya demanda original se centraba en la erradicación de la violencia de género, promovida por las estudiantes y las profesoras.

“Desgraciadamente otros grupos han utilizado esta legítima demanda para generar caos, agrediendo a las y los estudiantes y al profesorado, provocando la confrontación directa y amedrentando a quienes pretenden seguir con sus labores”, dijo la perredista quien pidió establecer las condiciones para solucionar la situación.

Pablo Gómez, de Morena, afirmó que en la UNAM hay un vacío y que los hechos de violencia ocurren con cierta frecuencia, pero no son el problema. “el problema es la violencia de género que hay en el Unam y llamamos a las autoridades a dar las respuestas correctas, porque ha habido muchas promesas incumplidas.

Lamentó que la universidad tenga paralizadas gran parte de sus planteles. “Lo lamentamos, pero más lamentamos que no haya el entendimiento universitario y democrático que corresponde a esa casa de estudios”.

Por separado, en conferencia de prensa, su compañero de bancada, Porfirio Muñoz Ledo habló sobre el riesgo de que se profundice el conflicto en la UNAM y se desate un nuevo movimiento como sucedió en el 68.

Más notas sobre