www.capitalmexico.com.mx
Miércoles 06 de Julio 2022

Diputados proponen crear fondo emergente de 25 millones para coronavirus

 

La Cámara de Diputados propondrá la creación de un fondo especial emergente para la atención, prevención, control del coronavirus, luego de que la semana pasada se detectaron los primeros casos en el país. Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política, preciso que este fondo sería por 25 mil millones de pesos para lo […]


La Cámara de Diputados propondrá la creación de un fondo especial emergente para la atención, prevención, control del coronavirus, luego de que la semana pasada se detectaron los primeros casos en el país.

Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política, preciso que este fondo sería por 25 mil millones de pesos para lo cual se plantearía presentar una modificación a la Ley de Ingresos a fin de que el gobierno federal pueda acceder de manera inmediata a estos recursos.
Indicó que estos recursos estarían dirigidos a la prevención de este virus y la atención de de los casos que se vayan registrando.
El también coordinador de los diputados de Morena confió en que habrá consenso en todas las bancadas para aprobar esta propuesta entre los grupos parlamentarios, ya que por encima de cualquier situación está el bienestar y la salud de la ciudadanía.
Dijo que aunado a la propuesta de asignar recursos, solicitará exhortar con calidad de urgente a la Secretaría de Salud y al Consejo de Salubridad General para que conjuntamente con las autoridades competentes de las entidades federativas y municipales fortalezcan las medidas preventivas y de control e implementen los protocolos y acciones para eliminar y en su caso mitigar los riesgos en la salud pública a causa del coronavirus, COVID-19.
Por su parte, el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público establecer de inmediato este Fondo Especial para enfrentar el problema del COVID-19.
Señaló que a propuesta de la bancada panista se presentó una propuesta ante la Junta de Coordinación Política para exhortar a la Secretaría de Salud Federal y a las autoridades de las entidades federativas para fortalecer la coordinación de los protocolos de prevención y control del coronavirus.
“Ante la emergencia, lo que urge no son los buenos deseos e intenciones para evitar la alarma sino la actuación efectiva de la autoridad, el aliento a la participación civil que es la que pone el ejemplo en las desgracias y la cohesión social, alejada de descalificaciones o una polarización estéril y desgastante”, comentó el panista guanajuatense.
Por ello, destacó que el PAN, a través de la Jucopo, ha solicitado que se autorice la creación de un Grupo de Trabajo al interior de la Comisión de Salud con el objetivo de dar seguimiento a las acciones para atender los riesgos en la salud pública por causa de la epidemia del COVID-19-
“Es indispensable contar con un sistema de información, mediante el cual los diferentes actores sociales que participan en el proceso de vigilancia de la salud, y por ende en el de vigilancia epidemiológica, puedan identificar con claridad los elementos o aspectos sujetos de vigilancia y conocer los indicadores que adviertan sobre las necesidades de intervención oportuna de las acciones de salud pública para proteger la salud de las personas”, precisó.
Romero Hicks consideró que se deben extremar todas las medidas y mantener informada a la población sobre este virus que se puede transmitir de persona a persona, al momento de toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, o al tocar un objeto o superficie contaminada.
Destacó que como todas las epidemias sanitarias de carácter grave como la del coronavirus no caben los matices políticos y todos, autoridades y ciudadanía deben tomar acciones desde una perspectiva técnica y sin consideraciones personales o de unos cuantos.