Discuten en tribuna del Senado, escándalo de la “casa gris”

Discuten en tribuna del Senado, escándalo de la “casa gris” Foto: Internet
Discuten en tribuna del Senado, escándalo de la “casa gris” Foto: Internet 

Discuten en tribuna del Senado, escándalo de la “casa gris”. Las panistas fueron las primeras que arremetieron.


Tuvieron que pasar dos sesiones para que en el Senado de la República se subiera a tribuna el escándalo de la “casa gris”, en donde vivió el hijo del presidente de la República, cuando la panista Lilly Téllez abrió a debate el posible conflicto de intereses en este caso y que rechazaron las morenistas Imelda Castro y Antares Vázquez.

A la denuncia de Lilly Téllez se sumó Xóchitl Gálvez. Eran dos contra dos en la parte de la sesión ordinaria denominada “miscelánea parlamentaria”. Las panistas fueron las primeras que arremetieron: “¿Qué hace el hijo del presidente de la República en una lujosa casa (en Houston, Texas) de uno de los proveedores más importantes de Pemex?”

Lilly Téllez acusando que los que no saben trabajar usan la “grilla política” para obtener los lujos que han deseado toda la vida “y el primero que cayó en su propio hijo, así que llámelo a declarar, haga lo que quiera, pero el que está en un gravísimo conflicto de interés su hijo”.

Pidió al jefe del Ejecutivo federal dejar de declarar la guerra a periodistas, quienes seguirán denunciando los actos de corrupción, “en particular los que atañen a usted, a su hijo, a su nuera y a sus otros hijos mayores de edad. Estamos hartos de los juniors de la política en este país”.

Pausada, pero contundente, Imelda Castro respondió que el periodismo siempre ha jugado, sobre todo en estos tiempos, una función social, de tal manera que lo que hacen los periodistas tiene un impacto en la sociedad, por eso la ética y la transparencia tienen que aplicarse, por lo que consideró necesario que el periodista Carlos Loret transparente cuánto gana por hacer reportajes como el de la llamada “casa gris”

“Está demostrado que es una campaña, una guerra sucia más, porque quieren bajar la popularidad del presidente”, denunció la senadora quien se respaldó en la explicación que, durante la conferencia de las mañanas del presidente, el titular de Pemex demostró que no existe conflicto de interés en este caso.

Xóchitl Gálvez refirió que presentó ante la Auditoría Federal de la Federación, una denuncia por actos presuntamente irregulares en la suscripción de contratos entre Pemex, sus filiales y subsidiarias con la empresa Baker Hughes y la modificación de los mismos durante el periodo 2018-2021.

Justificó su denuncia presentada el martes “que afectan gravemente la credibilidad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en cuanto a su política de combate la corrupción, al involucrarse a su hijo mayor, José Ramón López Beltrán, con la empresa denominada Baker Hughes que tiene suscritos múltiples contratos con Pemex y algunas de sus subsidiarias y filiales”.

Hasta ahí todo parecía un debate por la trascendencia del asunto; sin embargo, cuando Antares Vázquez solicitó la palabra, el avispero se alertó: “Las y los periodistas merecen todo nuestro respeto, los mercenarios del periodismo no. El neoliberalismo perverso no sólo tocó a los gobiernos, los negocios al amparo del poder se hicieron por supuesto con la complicidad y el apoyo de los mercenarios de la información”.

Y contraatacó a Lily Téllez: “Como hay aquí alguien que viene siempre a hacer “reality shows”, que ha sido parte de esa mafia, los periodistas tienen derecho a un sueldo, pero fíjense, normalmente los periodistas no se enriquecen de su labor, son bastante sufridos y perciben poco, pero los mercenarios del periodismo, esos amasan grandes fortunas”.

Y subió de tono: “Ahora resulta que rentar una casa a una persona física, que no a una empresa, porque la empresa ya dijo que no tiene nada que ver con esa casa, eso es que hay un conflicto de intereses y recordó que, en el tema de la “casa blanca” del expresidente Peña Nieto, no era una renta, se la regalaron y también le regalaron a su gabinete la de Malinalco y otras”.

Y se fue a la yugular: “Hay una señora que aquí viene a hablar pestes del hijo del presidente y que hace unos meses se quejó porque alguien le dijo algo de su hijo en las redes sociales. Ella sí usa la tribuna para hablar de los hijos del presidente y en redes, un bot la mencionó a su hijo entonces hay que ver la proporción de las cosas”.

“Las cosas de quien vienen. También, la ventaja es que les está yendo muy mal en su embate al presidente, la ventaja es que el pueblo de México despertó”, advirtió Antares Vázquez.

De inmediato Lilly Téllez solicitó la palabra para hechos, pero la senadora morenista no lo aceptó y se retiró, lo que provocó la ira de la panista quien, desde su escaño gritó: “No sea cobarde, no se retire. Mi hijo es menor de edad y lo amenazaron y hasta el momento la palabra del presidente de protegerlo no se ha cumplido”.

“No sean cínicos, el hijo del presidente, que es mayor de edad, vive como multimillonario y si su hijo no le informó el presidente, fue porque sabe que está mal y lo iba a regañar…”.

Para cerrar la discusión, la panista le pidió a la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero enviarle un mensaje al presidente: “Dígale que cumpla con la protección a mi menor hijo y también de una vez dígale que el que tiene que rendir cuentas es su propio hijo beneficiado por los favores entre Pemex y las empresas privadas”.

En respuesta, Sánchez Cordero manifestó: “Yo no soy mensajera”.