Distribuyen comisiones en San Lázaro proyecto de dictamen de reforma eléctrica

Distribuyen comisiones en San Lázaro proyecto de dictamen de reforma eléctrica Foto: Internet
Distribuyen comisiones en San Lázaro proyecto de dictamen de reforma eléctrica Foto: Internet 

Distribuyen comisiones en San Lázaro proyecto de dictamen de reforma eléctrica; no cambia de fondo propuesta del Ejecutivo.


Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía de la Cámara de Diputados, ambas presididas por Morena, distribuyeron este lunes el proyecto de dictamen de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, con solo cuatro cambios a los artículos transitorios.

Sin embargo, en el documento, que será votado el lunes siguiente en las comisiones unidas, no se toca la columna vertebral de la propuesta del Ejecutivo Federal; es decir no se cambian los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.

El dictamen de 252 cuartillas, que ya fue distribuido entre los integrantes de ambas comisiones, plantea que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) generará al menos 54 por ciento de la energía eléctrica que requiera el país, mientras el sector privado participará hasta en 46 por ciento de la generación que requiera el país, garantizando los costos más bajos para el servicio público y considerando.

Subraya que la CFE, como organismo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, será responsable de la electricidad y del Sistema eléctrico Nacional, y estará a cargo de la ejecución de la transición energética en materia de electricidad.

Se incorpora en el dictamen la iniciativa de la diputada del PRI con licencia, Carolina Viggiano Austria, quien propone reconocer el derecho humano del acceso a la electricidad en el artículo 4 constitucional, aunque los morenistas indicaron que dicha disposición está ya comprendida en el proyecto del Ejecutivo.

“El Estado preservará la seguridad y autosuficiencia energéticas de la Nación, y el abastecimiento continuo de energía eléctrica a toda la población, como condición indispensable para garantizar la seguridad nacional y el derecho humano a la vida digna”, se destaca.

Asimismo, se establece en los artículos transitorios que “los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado se cancelan, así como las solicitudes pendientes de resolución”.

“La generación procedente de las modificaciones a los permisos de autoabastecimiento que fueron otorgados en contravención a lo establecido en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica no será reconocida, ni adquirida por la CFE. La generación excedente de los productores independientes de energía, derivada de permisos sobrepuestos al permiso original de la central, tampoco será reconocida ni adquirida”, puntualiza el articulado.

También se señala que la CFE establecerá, por medio de disposiciones generales, las modalidades de contratación necesarias para la adquisición de energía eléctrica y capacidad generada por el sector privado, a fin de dar cumplimiento al servicio público de abastecimiento.

Las concesiones mineras otorgadas por el Estado Mexicano y por las cuales ya se está explorando y/o explotando oro, plata, cobre y otros minerales, se conservan en los términos que fueron otorgadas. Estas concesiones no amparan la explotación y producción del litio ni de otros minerales denominados de tierras raras, en los términos de la legislación minera.

Asimismo, reafirma que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se reincorpora a la CFE y que esta empresa queda a cargo de los procedimientos para despachar sus centrales por mérito económico, cumpliendo con criterios de confiabilidad, continuidad y estabilidad.

DA SU AVAL COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE

En medio de fuertes reclamos de la oposición, los diputados de Morena, Verde Ecologista y PT, aprobaron, en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, una opinión favorable para la reforma eléctrica del presidente López Obrador.

Con 17 votos a favor y 14 en contra del PAN, PRI, PRD y de Movimiento Ciudadano se avaló la propuesta del Ejecutivo Federal.

Morena y sus aliados afirmaron que la iniciativa fortalece la rectoría del Estado en el sector eléctrico y a la Comisión Federal de Electricidad.

Aseguraron que impulsa la transición energética soberana y se alinea con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales sugirió que, de manera específica, se establezca en el dictamen de la reforma constitucional en materia eléctrica cómo se realizará la transición energética, sobre todo en las fuentes de energía que serán consideradas para ésta, así como el uso de los recursos naturales, informó su presidenta Karen Castrejón Trujillo.

Causó polémica entre la oposición la posible cancelación de algunos certificados y contratos, lo que sería insostenible para la Comisión Federal de Electricidad.

Advirtió esta propuesta no incentiva las energías limpias, ni impulsa la transición energética, además de que no cumplirá con los compromisos para combatir el cambio climático.

Tampoco impulsa la libre competencia, ni respeta acuerdos internacionales, indicó la priista Melissa Vargas.
Asimismo, los priistas criticaron que se diga que se incluyó la iniciativa que presentó la ahora diputada con licencia, Carolina Viggiano para establecer a la electricidad como derecho humano.

Los priistas dijeron que es un atropello de Morena y que nada tiene que ver con la iniciativa del Ejecutivo federal.