WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 03 de Diciembre 2020
| | |

Dolores Padierna recomienda al CONEVAL incluir la nueva estrategia de bienestar del Gobierno Federal

.

.

16 de Mayo 2020

Considera también un plan para enfrentar la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria, incluyendo los objetivos de atender a los más pobres.

Dolores Padierna Luna, diputada de Morena, recomendó al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), incluir la nueva estrategia de bienestar del Gobierno federal en sus mediciones de pobreza a efecto de que sus análisis sean más objetivos.

Esto luego de que el Coneval presentó un estudio titulado “La Política Social en el Contexto del Covid-19 en México”, donde advierte que los efectos potenciales de la coyuntura sanitaria podrían generar mayor pobreza por ingresos y pobreza laboral y generarse un incremento entre 7.2 y 7.9 por ciento.

Padierna Luna considero que el estudio omitió medir el impacto de la nueva política de bienestar que implementa el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual considera también un plan para enfrentar la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria, incluyendo los objetivos de atender a los más pobres.

“Aquí es muy importante subrayar que en las crisis económicas anteriores el número de pobres aumentó en forma significativa, muchas personas perdieron su empleo y los pobres se hicieron más pobres, ello derivado de que en los planes para enfrentar la crisis jamás consideraron a los pobres ni a las microempresas, eran planes únicamente para beneficiar a las élites”, indicó.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dijo que se debe hacer énfasis en que la actual administración prioriza la atención a los sectores de la población más pobre y el beneficio llega a la inmensa mayoría de la población que no fue considerad por los gobiernos anteriores.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador habla de llegar al 70% de la población con toda la política de bienestar, justo a los 70 millones de personas que el CONEVAL ha caracterizado como pobres y vulnerables”, concluyo la legisladora morenista.

Más notas sobre