Martes 20 de Agosto 2019
| | |

Durazo hizo un llamado para el personal inconforme de la Policía Federal

Alfonso Durazo Foto: Internet

Alfonso Durazo Foto: Internet

04 de Julio 2019


El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, señalo que algunos representantes o líderes visibles del movimiento de inconformes de la Policía Federal, no son integrantes de la institución y revelo que uno de ellos tiene incluso antecedentes penales, se trata de:

“Del señor Ignacio Benavente Torres, quien se asume como presidente de Pro-libertad y Derechos Humanos en América A.C., organización ubicada en Tijuana Baja California, quien fue sentenciado por el delito de secuestro cumpliendo la pena Impuesta en el interior del CEFERESO número 3”.

El Secretario, señalo que entre los activistas de las movilizaciones de los Policías Federales han solicitado que el Ex Presidente Felipe Calderón sea su representante sindical.

“Creo que es evidente el activismo de algunos políticos, pretendiendo sacar raja, de este tránsito de la Policía Federal a la Guardia Nacional, mencionaba que uno de los que se asume como representantes de los policías inconformes ha propuesto que el Presidente calderón sea su representante sindical, yo creo que esto no requiere mayor explicación”.

 

El Titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, hizo un llamado a los elementos que este día han abandonado sus puestos de trabajo para las movilizaciones y/o bloqueos que han realizado.

En plena conferencia de medios, el Secretario hizo un llamado para el personal inconforme de la Policía Federal, que este día abandonó sus lugares de trabajo, para participar en las movilizaciones, algunos de ellos, dijo, lo han hecho llevándose las armas y los vehículos, que están dedicados exclusivamente a objetivos oficiales.

“El llamado es a que regresen, los vehículos que corresponda y por supuesto que entreguen su arma de cargo como debe ser cuando alguien está fuera del servicio”.

Respecto al Convoy Militar que esta mañana, circulaba en las inmediaciones del Centro de Mando de la Policía Federal, el Funcionario destaco que la Guardia Nacional ya está desplegada en la Ciudad de México y dijo:

“La Guardia Nacional, está desplegada en las delegaciones periféricas de la Ciudad de México y cumpliendo con sus tareas, paso por ahí un vehículo de la Guardia Nacional, no es un convoy militar, ni tiene absolutamente ningún objetivo mayor, mucho menos el de provocar como ha surgido por ahí alguna interpretación”.

El Funcionario señalo que el Control de CONTEL está a cargo de mandos de la Policía Federal, y lamento el trato que le hicieron a la Comisaria Patricia Trujillo que fue agredida, el día de Ayer cuando tenía la encomienda de hablar con los representantes inconformes del movimiento quienes dijo, “Lastiman la imagen de la Policía Federal”.

Reitero que no hay ningún despido para los elementos de la Policía Federal, todos los buenos elementos van a tener su oportunidad laboral bien en la Guardia Nacional si es de su interés, o en alternativas, como lo son:

El Servicio de Protección Federal, la Unidad de Medidas Cautelares, la Comisión Nacional de Búsqueda, el Instituto Nacional de Migración, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, la Administración General de Aduanas, entre otras.

“La Guardia Nacional No va a trabajar por operativos, no vamos a traer a los elementos de arriba hacia abajo, va a tener un despliegue permanente los elementos de la Guardia Nacional van a tener una adscripción permanente, de tal manera que junto a su proyecto de vida profesional puedan realizar también un proyecto de vida personal”.

Destaco que el proceso de cierre y finiquito de la Policía Federal, señala un plazo de 18 meses, para la transferencia a la Guardia Nacional.

“Con el objeto de realizar una transición ordenada, se prevé la creación de la Unidad de transición, esta contara con representantes en todos los centros laborales de la Policía Federal para despejar cualquier duda de carácter administrativo o Jurídico”.

Alfonso Durazo, señalo que quienes no cubran los requisitos para pasar a la Guardia Nacional o quienes no quieran seguir prestando sus servicios profesionales en alguna otra área, podrán solicitar su retiro voluntario sujeto a disponibilidad presupuestal, liquidación o jubilación en términos de ley.

“Nada de esto es nuevo porque son derechos adquiridos de los elementos de la policía Federal o cualquier empleado federal”.

Para el Finiquito de la Policía Federal, la Auditoria Superior de la Federación, en coordinación con la Secretaría de la Función Pública, realizaran una auditoria conjunta de cierre del organismo, por lo que ya se inicio una revisión de la cuenta Pública 2018.

Durazo Montaño, destaco que actualmente hay un litigio al interior de la Policía por un sistema de inteligencia de nombre “Raphael” contratado en diciembre de 2015, adquirido por 2 mil 458 Millones de pesos, a través de la partida número 33701 de gastos de Seguridad Pública y Nacional.

“Sin asegurar las mejores condiciones para el estado, violando los procedimientos establecidos en la norma, provocando pagos en demasía y quedando un adeudo por Mil 300 Millones de pesos aproximadamente”.

Por estos hechos el Secretario Durazo, señalo que el pasado 7 de febrero, se interpuso una denuncia ante la Secretaria de la Función Pública (SFP), por supuestas irregularidades y contratación y adquisición del sistema “Raphael”, a través de un contrato plurianual, sin autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“También se presentara una denuncia penal por estos hechos contra quien resulte responsable, estimaciones hablan de un sobre precio que dividiría entre cuatro, el valor real de este producto en el valor del mercado”.

Encuentra más notas sobre