El 87% de las mujeres en prisión son madres; muchas no ven a sus hijos: Ricardo Monreal

El 87% de las mujeres en prisión son madres; muchas no ven a sus hijos: Ricardo Monreal Foto: Internet
El 87% de las mujeres en prisión son madres; muchas no ven a sus hijos: Ricardo Monreal Foto: Internet 

El 87% de las mujeres en prisión son madres; muchas no ven a sus hijos: Ricardo Monreal. “Es terrible la soledad”.


Las mujeres en prisión sufren bastante, ya que son invisibilizadas y no se acuerdan de ellas; “es terrible la soledad y la condición en la que están”, lamentó el senador Ricardo Monreal.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política refirió que 87 por ciento de las mujeres que están procesadas o sentenciadas, son madres de hijos o hijas, y “es terrible la soledad y la condición en la que se encuentran”.

Por eso, el legislador por Morena reconoció a la “Fundación Rebeca Lan”, que las acompaña, asesora y mitiga los momentos de silencio y de dolor al que se enfrentan.

Dijo que en el Senado se buscará modificar el sistema normativo para garantizar el acceso a la justicia a las mujeres, mejorar las condiciones en las que se encuentran quienes son reclusas y puedan obtener su libertad las que purguen una condena injustamente.

Mediante un mensaje difundido en redes sociales, el legislador subrayó que, en el marco del Día de las Madres, la Cámara de Senadores reitera su compromiso con las mujeres para que puedan acceder a la justicia.

Desde la Cámara de Senadores procuraremos crear y modificar los ordenamientos que propicien que las mujeres sentenciadas injustamente puedan ser liberadas, así como para que existan mejores condiciones de vida en los centros penitenciarios.

Monreal Ávila publicó la carta de María del Carmen, una mujer que asegura estar en prisión por un delito que no cometió, en la cual narra la tristeza por la que pasa al estar alejada de su familia.

“Tengo 47 años de sentencia y apenas van tres. Estoy aquí por el delito de homicidio. Eso es todo lo que sé. La razón por la que me encuentro aquí es porque todo ocurrió en una riña, en unos bailes del pueblo donde vivía”.

Historias de soledad e iniquidad, como la de María del Carmen, subrayó el senador, se repiten en todos los centros de reclusión de nuestro país.