WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 09 de Abril 2020
| | |

El enfoque de género es casi inexistente en el sector energético: Ricardo Monreal

Ricardo Monreal Foto: Internet

Ricardo Monreal Foto: Internet

17 de Diciembre 2019

Sólo dos mujeres han sido titulares de la Secretaría de Energía.

Con la finalidad de incorporar el principio de paridad de género en el sector energético e integrar a las mujeres en posiciones estratégicas del sector, el senador Ricardo Monreal Ávila presentó una iniciativa que busca armonizar la legislación vigente con los principios constitucionales de igualdad y no discriminación.

“Empoderar y alentar a las mujeres a participar plenamente en la vida pública es crucial”, considera el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara Alta.

La iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en materia Energética, fue turnada directamente a las Comisiones Unidas de Energía; para la Igualdad de Género; y de Estudios Legislativos, Segunda.

En su propuesta denuncia que las mujeres están ausentes en los procesos de toma de decisiones en la administración pública, además de enfrentar obstáculos como la discriminación, el acoso y la violencia, lo que se traducen en abuso, falta de oportunidades, salarios más bajos y menos posibilidad de ascenso.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política detalla que, particularmente en el sector energético, la participación de los hombres es predominante y el enfoque de género es casi inexistente; además, la mujer se encuentra subrepresentada en la planificación de las políticas públicas y de los proyectos en materia de hidrocarburos, energía eléctrica, energías renovables, entre otros.

Sólo dos mujeres han sido titulares de la Secretaría de Energía: una ha dirigido uno los dos órganos reguladores coordinados en materia energética, en tanto que otra ha sido titular de la Comisión Reguladora de Energía.

La iniciativa busca también incorporar el principio de paridad de género para que la integración de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética sea de manera paritaria, además de eliminar el lenguaje sexista y discriminatorio que impera en la legislación vigente.

Más notas sobre