“El Haragán” visitó la penitenciaria de la CDMX y anuncia dar continuidad a la gira “Rock por la Libertad” en centros penitenciarios

El 17 de abril de 2024 la banda de rock nacional visitará el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

Con la finalidad de colaborar en el cumplimiento de los ejes de “Reinserción Social” que marca el artículo 18 Constitucional, autoridades del Sistema Penitenciario de la Capital del país, autorizó la visita de Luis Álvarez, fundador y vocalista de “El Haragán y Cía”, junto con el baterista Levith Vega y su manager Araceli Reyes, a la Penitenciaría de la Ciudad de México ubicada en la Alcaldía Iztapalapa.

Los Músicos fueron recibidos por el Subsecretario del Sistema Penitenciario, Comisario Jefe Licenciado Omar Reyes Colmenares y por el Director de la Penitenciaría Guillermo Mandujano Rosillo, los cuales acompañaron a la banda al complejo deportivo donde las personas privadas de la libertad, por unos momentos se acercaron al músico para saludarlo.

El vocalista agradeció las muestras de afecto por parte de la población privada de la libertad y entonó a capela la canción más icónica de la banda de rock.

“Él no lo mató”, que fue coreada por los internos tras la reja de seguridad que los dividía, y además de estrechar sus manos, se dio tiempo de firmar gorras, playeras, una guitarra que pertenece a uno de los internos y estampar su firma en la mano de uno de ellos que pidió que lo hiciera.

Más tarde, en la cancha de básquetbol “El Haragán” sostuvo una charla con personal del Sistema Penitenciario y otras autoridades donde agradeció la invitación al centro penitenciario y anunció que la gira “Rock por la libertad, El Haragán y Cía” en los Centros Penitenciarios de la Ciudad de México continuaría con una presentación el 17 de abril de 2024 en las instalaciones del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, ante más de 400 mujeres privadas de la libertad.

“Estamos bien contentos por ir al femenil, pues de alguna manera despertar esas emociones en las chavas, que se la pasen bien, y llevarlas por un viaje bonito, que les recuerde su vida, sus momentos y que las haga ya sea llorar, reír, cantar, gritar, lo que ellas quieran. Pero sí que saquen esas emociones y meterlas en el viaje Haragán y Compañía, y hacer que desahoguen esa tristeza, esa agresividad, lo que tengan por dentro si quieren gritar, bailar, brincar, que lo hagan ese es el cometido de la música y ese es nuestro trabajo que vamos a desempeñar este 17 de abril en Femenil de Santa Marta”.

Para los intérpretes de “Mi muñequita sintética”, “Él no lo mató”, “En el corazón no hay nada”, “No estoy muerto” y “Bajando la esquina”; el acudir a los reclusorios representa “regresar un poquito a lo que nos da el público, el público de México, de Estados Unidos, de los países a donde hemos ido, que pagan por vernos. Nos mantienen ocupados todo el año trabajando, trabajando”.

“Nos pagan por hacer lo que más nos gusta, que es cantar. Y estos lugares, los reclusorios, yo creo que es el momento de regresar un poquito de lo que la misma sociedad nos da. Entonces, lo vemos también como una especie de retribución, de poder regresar ese cariño y todo lo que nos da. Entonces lo hacemos con mucho gusto, todos, todo el equipo, el crew, ingenieros, el representante. Todos lo hacemos con mucho cariño y estamos con el plan de la gira de todos los reclusorios de la Ciudad de México. Así es que esperen próximas tocadas, próximas noticias de la gira”.

Para el vocalista de la banda, llevar la música de “El Haragán” a los Centros Penitenciarios de la Ciudad de México representa momentos de libertad:

“El impacto es muy chido, acabamos de estar en el Reclusorio Sur, la gente se desfogó, gritó, cantó, lloró, bailó; hasta hicieron un slam increíble como nunca lo había visto. Y ahora que vamos a estar en el femenil, pues esperamos que las chavas se identifiquen con las rolas”.

Para finalizar su visita a la Penitenciaría de la Ciudad de México, Luis junto con su baterista Levith Vega entonaron tres canciones con la ayuda de dos guitarras que fueron proporcionadas por los internos. Comenzaron con “Muñequita Sintética”, “El Haragán” y para finalizar, “Él no lo mató”; para un pequeño grupo 10 internos que fueron seleccionados por buen comportamiento y quienes por 15 minutos escucharon y corearon las icónicas melodías.

CRÉDITO: Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil