Al inaugurar la calle “Digna Ochoa y Plácido”, Ernestina Godoy Ramos se compromete a esclarecer el caso

 

La Fiscal recordó que Digna Ochoa habitó en la capital del país, desempeñándose como abogada defensora de derechos humanos a favor de personas y grupos en situaciones de desventaja social.


La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, se comprometió a reabrir la investigación del homicidio de la defensora de Derechos Humanos, Digna Ochoa y Plácido.

“Nos comprometemos y así lo hemos manifestado a la familia que estaremos agotando en todo las líneas de investigación y la investigación será exhaustiva, sea cual sea el resultado y en eso estamos trabajando”.

Esto, derivado de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por lo que la Abogada de la Ciudad de México, aseguró que ya se trabaja en el caso y se van a agotar todas las líneas de investigación sobre el caso.

“Para investigar de manera exhaustiva, investigar como en aquel momento en que ella perdió la vida no se hacía, que es por un lado el respeto irrestricto a los derechos humanos, con perspectiva de género y eso es lo que estamos haciendo, no están solamente trabajando abogados, fiscales, peritos, están trabajando antropólogos sociales, sociólogos, se está haciendo un análisis de contexto de aquel momento, independiente al que incluso ya se hizo y que llevó a la sentencia de la Corte Interamericana”.

Al participar en la inauguración de la calle que llevará desde este lunes el nombre se Digna Ochoa y Placido, (antes calle Gabriel Hernández) en la colonia Doctores de la Alcaldía Cuauhtémoc, también, establecido en la sentencia de la CIDH, Godoy Ramos dijo que:

“Nos encontramos el día de hoy en este entorno, es un espacio público de esta ciudad, es una calle, esta calle muy probablemente fue transitada, muchas veces, por una mujer originaria de la localidad de Misantla, en el Estado de Veracruz”

La Fiscal recordó que Digna Ochoa habitó en la capital del país, desempeñándose como abogada defensora de derechos humanos a favor de personas y grupos en situaciones de desventaja social.

“Esta ciudad, como puede constatarse, fue uno de los entornos de sus luchas cotidianas; en esta ciudad soñó y se empeñó en un quijotesco ánimo por abrir las puertas de la justicia a favor de personas y grupos de personas que buscaron, no sólo su asistencia profesional, sino también el cobijo de su convicción y compromiso con la verdad y la eficacia del derecho a favor de las y los más vulnerables, esta ciudad que ha vivido también el drama de su sensible pérdida”.

Así mismo dijo que las estatuas, las placas conmemorativas, los nombres en las calles, son formas que buscan preservar en la memoria comunitaria experiencias, momentos trascendentes o identidades históricas, los nombres de las calles nos cuentan historias de nuestro pasado y nuestro presente profundo.

“La ciudad y sus calles, como ustedes saben, son un tejido siempre cambiante, un tejido que nos arrompa, al tiempo que nos orienta no sólo geográficamente, sino histórica y éticamente”.

La Calle Digna Ochoa y Placido bordea y es la entrada principal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, y es un símbolo, de referencia que evocará, el nombre de la abogada y defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido.

“El nombre de pila de esta mujer evoca la dignidad como un valor mayor en todo encuentro entre personas, la dignidad es una cualidad que se atribuye a una persona que se comporta con responsabilidad, seriedad, respeto a sí misma y hacia los demás, la dignidad es un atributo por el cual una persona merece respeto, ser tratado de una manera digna deriva de que en el encuentro humano seamos colmados de calidez y de calidad”.

Y señaló que la ética ante las víctimas ocurre en una comunicación comprensiva, un trato de respeto a la humanidad inherente de toda persona, un gesto de cuidado y compromiso en la prestación del servicio público, es decir, un respeto irrestricto a la dignidad de toda persona.

“Familia de Digna Ochoa y Plácido, estén seguros que recibimos con aprecio que esta calle reciba el nombre de esta distinguida abogada y defensora de derechos humanos, ese nombre a las puertas de este órgano de procuración de justicia dignifica la esperanza y el aliento para quienes acuden en ánimo e interés de acceder a la justicia y ha de ser una razón para afirmar la disposición ética ante las víctimas, para todos los que laboramos en esta institución”.

Cabe señalar que el próximo 19 de Octubre, se cumplen 21 años del homicidio de la defensora en el interior de su despacho ubicado en la calle Zacatecas, número 31 en la Colonia Roma.

Guillermo Espinosa / @Guiesga