El objetivo de Morena al inicio de la nueva legislatura, la revocación de mandato: Ricardo Monreal

Ricardo Monreal Foto: @RicardoMonrealA
Ricardo Monreal Foto: @RicardoMonrealA  

El senador Ricardo Monreal Ávila anunció que el primero de septiembre, el objetivo de Morena será la revocación de mandato.


El senador Ricardo Monreal Ávila anunció que el primero de septiembre, cuando inicie la nueva legislatura, el primer objetivo que se abordará será la legislación secundaria sobre la revocación de mandato, por lo que los lineamientos que emita el Instituto Nacional Electoral (INE) en esta materia tendrán que subordinarse a la Ley.

Luego de que ayer los legisladores de Morena y su aliados del PT, PVEM y PES no lograron reunir las dos terceras partes para que la Comisión Permanente convocara a las cámaras de Senadores y Diputados a un periodo ordinario de sesiones, con la finalidad de aprobar la legislación secundaria sobre la revocación de mandato, el senador por Morena insistirá al inicio de la LXV Legislatura en ese asunto, prioridad para el presidente de la República.

Desde el estado de Durango, en donde concedió una conferencia de prensa, previo al Tercer Informe de Actividades de la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, el líder de la mayoría de Morena en el senado, reveló que este viernes habló con el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

“Ellos quieren emitir los hoy lineamientos para la aplicación de la revocación de mandato. Lo que le dije es que por ningún motivo un órgano autónomo, por muy importante que sea, puede sustituir al Poder Legislativo”.

Pero, una vez que aprobemos la Ley Federal de Revocación de Mandato, tendrán que observarla todos; es decir, que los lineamientos que se emitan tendrán que subordinarse a la Ley, resaltó el también presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara alta.

Ricardo Monreal mencionó que Lorenzo Córdova le explicó que esa no era la intención, “y le creo. Me dijo que los lineamientos eran para el cálculo en el presupuesto, dado que hoy es el último día para enviar el proyecto y la consulta de revocación de mandato debe estar dentro de este presupuesto”.

No obstante, insistió en que los senadores serán muy cuidadosos y adelantó que, por acuerdo de la bancada de Morena, la primera ley que se revisará el primero de septiembre es la de revocación de mandato, por lo que “espero que los demás Grupos Parlamentarios nos acompañen”.

Dijo que hay interés de una reforma constitucional profunda en materia electoral y coincidió con el Presidente de la República en el planteamiento de consolidar los procesos democráticos e instalar en los órganos electorales y en el Tribunal a personas que tengan imparcialidad y que sean profesionales y apuntó que persiguen en mismo fin.

Recordó que el grupo parlamentario de Morena tiene una reforma que necesitan discutir antes de presentarla formalmente. Indicó que por ello solicitó la opinión de expertos “para que la revisemos puntualmente” y dejó en claro que este proyecto no tiene dedicatoria, “ni tampoco se trata de una vendetta o venganza contra algún determinado personaje”.

Refirió que para la aprobación de cambios constitucionales se requieren las dos terceras partes de los integrantes del Senado, pero Morena y sus aliados no las tienen, de ahí que tengan que acudir al dialogo, consenso y la búsqueda de acuerdos.

“No vamos a actuar sesgadamente, pero sí quiero decir, con toda honradez y contundencia, que nosotros somos un movimiento que surge del pueblo y que encabeza el presidente López Obrador y no nos vamos a deslindar de él”, acotó.