El PJCDMX contará con justicia y una realidad cotidiana, fiel a la dinámica de la era digital: Magistrado Guerra Álvarez

El Magistrado del PJCDMX anunció que se mantendrá la depuración de las plataformas de juicios en línea, el sistema de citas, las oficialías de partes virtuales y las futuras etapas para armonizar procesos.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de Enero de 2022.- El Magistrado Presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) Rafael Guerra Álvarez aseguró que al final de su administración el órgano judicial estará completamente adaptado a la era de la información, con la consolidación de una justicia electrónica capaz de generar una sinergia en favor de la transparencia, la comunicación y la celeridad, en beneficio de la ciudadanía.

“Tenemos el compromiso de hacer a la justicia una realidad cotidiana, fiel a la dinámica de la era digital y consciente de las necesidades del usuario”, explicó.

Luego de rendir la protesta de Ley, para asumir la Presidencia del Poder Judicial de la Ciudad de México para el periodo 2022-2025, ante el pleno de Magistrados, Guerra Álvarez, enfatizó que mantendrá el trabajo de promoción e igualdad sustantiva, de independencia económica y a favor del goce de una vida libre de violencia para las mujeres, y subrayó:

“El propósito de gestionar la asignación de un porcentaje efectivo del presupuesto de la Ciudad de México al PJCDMX, a fin de avanzar en la causa de una independencia presupuestal efectiva para el cumplimiento de los compromisos adquiridos en materia de derechos humanos por parte del Estado mexicano”.

Con la presencia “Virtual” de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y del Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Héctor Díaz Polanco, el responsable del Poder Judicial Capitalino, puntualizó que su administración está comprometida con el cumplimiento de estrategias que permitan adaptar a la institución al momento histórico y sus demandas.

“Se está, frente a desafíos más elevados, sacrificios más sublimes y objetivos más visionarios, en los que es preciso reavivar el liderazgo en todos los niveles de gobierno e incluso en la vida privada”.

Durante la sesión pública del pleno, celebrada de manera híbrida dadas las condiciones sanitarias actuales por el “Covid-19”, Rafael Guerra, aseguró que su administración va por la conclusión del desarrollo e implementación del Sistema Integral de Gestión Judicial, llamada a ser la plataforma unificada para el seguimiento de los procesos en todas las materias; ya se concluyó, explicó, la etapa de mapeo de procesos e identificación de problemas, muchos de los cuales se resolvieron.

“Todo este desarrollo, tiene la mira puesta en la generación de una aplicación única que permita a los usuarios llevar el registro de todos los trámites que ha realizado: citas, seguimiento de acuerdos, firma electrónica, fechas de audiencia, entre otros”.

Además se comprometió a mejorar los medios de comunicación y los nodos de conectividad para facilitar el intercambio de información, el análisis de datos y la definición de políticas públicas que aprovechen los medios tecnológicos y estadísticos.

El PJCDMX contará con justicia y una realidad cotidiana, fiel a la dinámica de la era digital: Magistrado Guerra Álvarez

Y recordó que se han alcanzado avances sustanciales en materia penal, civil y familiar, así como en los demás sistemas de los que dispone la institución; y se ha comenzado, agregó, la reingeniería de procesos para simplificar y optimizar esfuerzos.

“Este objetivo vendrá seguido del desarrollo de un sistema de gestión, entrega y control de expedientes para el archivo judicial, así como la nueva plataforma de exhortos digitales”.

El Magistrado, también detalló que se emprendió la implementación multianual del “Sistema de Justicia Electrónica”, que contempla todas las etapas procesales en las distintas materias, garantizando la operación y conectividad entre diversos sistemas.

Y anunció que se mantendrá la depuración de las plataformas de juicios en línea, el sistema de citas, las oficialías de partes virtuales y las futuras etapas para armonizar procesos.

“Todo esto, requiere invertir en medidas de seguridad que protejan la integridad del proceso y la institución, con la ampliación de marcadores biométricos y las medidas de autenticación de firmas electrónicas”.

Respecto al trabajo a favor de la igualdad sustantiva, destacó que hay una vocación compartida por consumar una nueva era de derechos y participación, liberar el yugo de la violencia, y afianzar la perspectiva de género en la deliberación judicial y en la política pública.

“La victoria cultural en disputa es superar la idea de que la libertad y la dignidad son dádivas obtenidas gracias a la generosidad del gobierno, para reconocer a los derechos como conquistas humanas”, subrayó.

Finalmente destacó que se trabaja en el órgano judicial para que las mujeres alcancen el pleno goce y respeto de sus derechos, desde el contenido de las sentencias, hasta la consolidación de un ambiente de trabajo justo, igualitario, respetuoso y libre de acoso y hostigamiento sexual y laboral.

Cabe señalar que al inicio de la sesión a Distancia, el Magistrado decano, Enrique Sánchez Sandoval, confirmó la asistencia presencial o virtual de 74 Magistrados, así como de seis Consejeros de la Judicatura Capitalina, por lo que se declaró el quórum legal.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil