www.capitalmexico.com.mx

Jueves 05 de Agosto 2021
Seguimiento de COVID-19 México 05 agosto 2021 · 07:21
2,901,094 Confirmados
2,270,427 Recuperados
242,547 Decesos

El priista Augusto Gómez Villanueva se perfila para encabezar la Mesa de Decanos en Cámara de Diputados

Augusto Gómez Villanueva Foto: El Sol del Centro
Augusto Gómez Villanueva Foto: El Sol del Centro 

Con 92 años de edad, el priista Augusto Gómez Villanueva se perfilaría para encabezar la Mesa de Decanos.


Cinco diputados priistas, un petista y uno del Partido Verde Ecologista serían algunos de los “veteranos” que formarían parte de la Mesa de Decanos, que tomaría la protesta de ley a los integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura que inicia el primero de septiembre próximo.

Algunos de ellos acumulan hasta 21, 18, 15 y 12 años de experiencia al haberse desempeñado como diputados federales y senadores en legislaturas anteriores. En esta ocasión, Morena no contara con “decanos” al quedar fuera Pablo Gómez, quien perdió en el pasado proceso electoral y Porfirio Muñoz Ledo a quien le fue negada la candidatura para buscar la reelección.

La Mesa de Decanos es órgano legislativo que se integra exclusivamente al inicio de cada nueva legislatura, con los legisladores electos que hayan desempeñado el cargo por más tiempo; es decir que hayan participado como diputados federales o senadores durante más años.

Se conforma por un presidente, tres vicepresidentes y tres secretarios, elegidos en orden decreciente de antigüedad en su experiencia legislativa. Su función principal es declarar la existencia de quórum para iniciar la sesión constitutiva de una legislatura, rendir la protesta constitucional del presidente de la Mesa de Decanos, tomar la protesta constitucional de los diputados electos y declarar legal la instalación de la Cámara de Diputados.

Con 92 años de edad, el priista Augusto Gómez Villanueva se perfilaría para encabezar la Mesa de Decanos.

El experimentado político suma siete legislaturas, equivalentes a 21 años, como diputado y senador desde 1964. En el año 2000 ya ocupó la presidencia de la Mesa de Decanos de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con los registros en el Palacio de San Lázaro y el Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación, Gómez Villanueva, con estos tres años de la actual legislatura acumularía 24 años de trayectoria parlamentaria.

Otro priista, Ismael Hernández Deras, ex gobernador de Durango, ha ocupado en seis ocasiones una curul en San Lázaro, Es decir, acumula 18 años de experiencia y con esta otra que inicia el primero de septiembre acumularía 21 años en el Poder Legislativo.

Alejandro Moreno, actual dirigente nacional del PRI y sus correligionarios Marcela Guerra y José Francisco Yunes tienen cada uno en su haber cuatro legislaturas, doce años de experiencia, entre la Cámara de Diputados y el Senado de la República, por lo que, al acumular tres años más en la 65 Legislatura, sumarían un total de 15 cada uno.

Alberto Anaya Gutiérrez, fundador del Partido del Trabajo y quien será el coordinador de la bancada ha estado en cinco legislaturas anteriores; es decir 15 años ha sido legislador y llegara a 18 al ocupar una curul en la siguiente legislatura.

Carlos Puente, quien logró la reelección en la diputación llegará a su quinta legislatura tras doce años de carrera parlamentaria, los últimos nueve de manera ininterrumpida.

La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece que la Mesa de Decanos podrá actuar como Mesa Directiva en tanto se concretan los entendimientos necesarios para elegir a quienes formarán parte de ésta durante el primer año de la legislatura, en caso de que no llegarse a un acuerdo

La Mesa de Decanos no podrá ejercer dichas atribuciones más allá del 5 de septiembre.