El Senado de la República condena la invasión de Rusia a Ucrania

El Senado de la República condena la invasión de Rusia a Ucrania. “Manifestamos nuestro más fuerte rechazo al uso de armas...".
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

Solidario con el pueblo ucraniano, el Senado de la República hizo un pronunciamiento para rechazar el ataque militar de Rusia, así como el uso de armas químicas o nucleares.

“Manifestamos nuestro más fuerte rechazo al uso de armas explosivas, químicas o nucleares en las zonas pobladas, los ataques militares contra civiles y bienes de carácter civil como residencias, escuelas y hospitales son intolerables”.

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero precisó que la petición fue del senador Héctor Vasconcelos (Morena), luego de una propuesta de los gobiernos de México y Francia, que aprobó la Asamblea de las Naciones Unidas, haciendo un llamado al cese inmediato de las hostilidades, a la protección de los civiles y a respetar el derecho internacional humanitario.

Los integrantes de la Mesa Directiva, dijo Sánchez Cordero durante la sesión ordinaria de este miércoles, acordó adoptar la propuesta de Héctor Vasconcelos para suscribir el pronunciamiento.

En voz de la secretaria de la Mesa Directiva, Cora Cecilia Pinedo, el Senado de la República expresó su beneplácito a la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas A-ESS11L.2, del 24 de marzo del 2022.

Los legisladores refieren que hoy, en esa región del mundo, se ha provocado el mayor éxodo de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.

“Preocupado por las graves violaciones cometidas en contra de la población civil, el Senado de la República expresa su solidaridad con el pueblo de Ucrania ante la agresión de la que está siendo objeto”.

En el pronunciamiento condenaron el hecho de que esta invasión haya causado y siga causando muertes en la población civil y el desplazamiento de millones de personas que, ante el riesgo de la pérdida de su vida y la destrucción indiscriminada de su infraestructura, buscan refugio en naciones vecinas. “Esta situación nos lleva a una realidad inaceptable”.

Lamentaron que la población civil ucraniana, particularmente los grupos en situación de vulnerabilidad como personas mayores y con discapacidad, mujeres y niños, no tengan acceso a agua, alimentos, electricidad y medicina, ni a la infraestructura básica y servicios de salud.

“Hacemos un llamado al respeto de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, así como a garantizar la protección de la población civil y permitir el acceso a Ucrania a todas las organizaciones humanitarias, sin restricciones, para que pueda prestar apoyo a la población civil”.

Consideraron que es urgente garantizar el respeto de los bienes indispensables para la supervivencia de la población y de la infraestructura imprescindible para la entrega de ayuda humanitaria.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil