WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 23 de Septiembre 2020
| | |

Elección de Consejeros Electores debe ser con la máxima transparencia: Rojas

Laura Rojas Foto: Internet

Laura Rojas Foto: Internet

04 de Febrero 2020

Se manifestó a favor de que sea a través de parlamento abierto y con reglas de máxima publicidad, como se dé el proceso de elección.

La Presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, hizo un llamado a las fracciones parlamentarias para que la elección de cuatro consejeros del INE se realice con la máxima transparencia a fin de garantizar su independencia, autonomía y profesionalismo.

Se manifestó a favor de que sea a través de parlamento abierto y con reglas de máxima publicidad, como se dé el proceso de elección, para que con transparencia la ciudadanía pueda estar informada sobre cada etapa del proceso.

“Yo creo que todos los grupos parlamentarios en la cámara de diputados están muy conscientes de la importancia del Instituto Nacional Electoral, yo veo que hay una consciencia plena de que, en esta elección de cuatro nuevos consejeros, es importante preservar la independencia, la autonomía, el profesionalismo del Instituto Nacional electoral, y veo una buena voluntad de todos los grupos parlamentarios de cuidar el proceso, hasta ahora”

Destacó que corresponde a la Junta de Coordinación Política emitir la convocatoria para este proceso que deberá concluir en abril próximo, fecha en que concluirán sus periodos los consejeros Marco Baños, Benito Nacif, Pamela San Martín y Enrique Andrade.

“Esa elección es de la mayor relevancia porque será la Cámara de Diputados la que los designe. Son cuatro consejeros los que concluyen su mandato el 3 de abril; es un asunto que está fundamentalmente en manos de la Junta de Coordinación Política y que al final debe votar el Pleno”, subrayo la legisladora panista en conferencia de prensa

Dijo que es igualmente importante la integración del comité técnico evaluador de los candidatos y que las personas que formen parte del el deben ser apartidistas, con alto nivel técnico e independientes, consideró.

Por otro lado, Laura Rojas, indicó que durante este periodo de sesiones se debatirá sobre la reelección legislativa. En 2021 será el primer año en que esto será posible, por lo que hay que normar el procedimiento.

Precisó que el límite para aprobar reformas a las leyes electorales es el 31 de mayo; cuando también concluye el plazo para regular la reelección, que podría hacerse en la Ley Orgánica del Congreso, aunque hay otros caminos, abundó.

“De no ser así, el INE tendría que dictar los lineamientos sobre los cuales las y los legisladores entrarían en ese proceso de reelección”, comentó la panista.

Más notas sobre