Elementos de la SSC-CDMX cumplimentaron 7 órdenes de cateo y detiene a 11 personas

Elementos de la SSC-CDMX cumplimentaron 7 órdenes de cateo y detiene a 11 personas en diferentes puntos de la capital.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

Elementos de la Policía capitalina, cumplimentaron 7 órdenes de cateo en las alcaldías Gustavo A. Madero, Tlalpan, Xochimilco y Magdalena Contreras donde detuvieron a tres mujeres y a ocho hombres, a quienes les aseguraron narcóticos y Armas de fuego.

En uno de los casos fue detenida, Hilda Remedios Gómez Mejía, de 51 años de edad, quien está identificada como una de las principales encargadas del traslado de droga proveniente de Sudamérica, en la Ciudad de México, la cual es recolectada en el estado de Chiapas, quien ocupa como medio de transporte tráileres y camiones con doble fondo, de una empresa fundada por ella y su esposo Francisco Javier Montufar Gutiérrez, también detenido en estas acciones, llamada “Transportes Especiales MG S.A de C.V.”

La droga recibida por Hilda era entregada en diversos estados del país y en su mayoría era distribuida a proveedores en la Ciudad de México, y tenía como principales compradores a Agustín López Robles, alias “Don Agus” y a Jorge Cruz Camacho, alias “Lagarto” detenidos por personal de SSC en el 2021.

Francisco Javier Montufar Gutiérrez y uno de sus hijos, eran los encargados de la planeación y logística de los traslados de droga desde los estados de Chiapas y Guerrero, además modificaban las cajas de los trailers, con compartimientos ocultos y dobles fondos para evitar ser visibles ante la autoridad por cualquier revisión que les realizaran en carreteras o autopistas durante los traslados, además son quienes se encargaban de administrar los recursos monetarios adquiridos por dicha actividad delictiva.

El grupo delictivo liderado por Hilda Remedios Gómez Mejía estaba conformado por familiares y ella es considerada como responsable de diversas ejecuciones y hechos de violencia que se viven al sur de la Ciudad de México, principalmente en alcaldías Tlalpan, Coyoacán y Xochimilco, ya que derivado de la falta y retrasos en los pagos de sus clientes, éstos son privados de la libertad y de la vida por un grupo de delincuentes coordinados por un sujeto conocido como “El Macero”.

Hilda Remedios fue detenida en un domicilio ubicado en la colonia Dolores Tlali, Alcaldía Xochimilco, donde también se aseguraron dosis de aparente marihuana y cocaína, así como armas de fuego largas.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, informó este martes que en seguimiento a distintas investigaciones realizadas tras la detención, en 2021, de dos sujetos señalados como generadores de violencia dedicados a la distribución de droga en la Ciudad de México, personal de realizó vigilancias fijas y móviles y recorridos de reconocimiento en cuatro alcaldías.

Los policías de la SSC generaron líneas de investigación que permitieron identificar inmuebles en los que, al parecer, se realizaban actividades ilícitas y se almacenaban aparentes narcóticos, por lo que, los datos de prueba obtenidos fueron entregados por un agente del Ministerio Público, a un Juez de Control para obtener las órdenes de cateo.

Una vez que fueron liberadas las órdenes de cateo, los oficiales de la SSC, en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), implementaron un despliegue operativo simultáneo.

En el primer inmueble ubicado en la calle Privada Corraltitla, de la colonia Dolores Tlali, en la alcaldía Xochimilco, fue detenida, Hilda Remedios Gómez Mejía, además fueron detenidos dos hombres y aseguradas alrededor de 100 dosis de Marihuana, armas de fuego largas, cartuchos útiles, una báscula gramera y 10 teléfonos celulares.

En el domicilio localizado en la calle Cerrada Jacarandas, en la colonia Tierra Colorada, alcaldía de la Magdalena Contreras, fue detenido un hombre y asegurados envoltorios con una sustancia sólida similar a la cocaína, un paquete de aparente marihuana, un arma corta y cuatro dispositivos móviles.

En el predio ubicado en la calle Norte, de la colonia “La Joya”, de la alcaldía Gustavo A. Madero, fueron detenidos dos hombres y una mujer, y aseguradas aproximadamente 60 bolsitas con Marihuana, cartuchos útiles, una báscula gramera y documentación diversa.

Finalmente, en la alcaldía Tlalpan, se intervino en cuatro domicilios en las colonias “Los Encinos”, “Lomas de Tepemecatl”, “Pedregal de San Nicolás” y “Héroes de Padierna”, donde fueron detenidos tres hombres y una mujer, y asegurados paquetes de aparente Marihuana, un arma de fuego tipo pluma, cartuchos útiles y una báscula gramera.

Cabe señalar que, en la vivienda de la colonia “Los Encinos”, no se hallaron personas ni objetos constitutivos de delito, por lo que las autoridades ministeriales tomaron conocimiento.

Por lo anterior, los siete predios fueron sellados y quedaron bajo resguardo policial, en tanto se continúa con las investigaciones del caso; mientras que las once personas detenidas, fueron informadas de sus derechos de ley y presentadas, junto con todo lo asegurado, ante el agente del Ministerio Público quien definirá su situación jurídica.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil