Eligen a la CDHCM para presidir el Instituto Internacional del Ombudsman (IIO)

Nashieli Ramírez Hernández, tomó protesta en el cargo honorífico como Presidenta del IIO, para el periodo 2024-2028.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

Tras ser postulada por la Defensoría del Pueblo de la República de Angola y apoyada por los organismos de la región de América Latina y el Caribe el pasado mes de Abril.

Este martes 14 de mayo, la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, tomó protesta en el cargo honorífico como Presidenta del Instituto Internacional del Ombudsman (IIO) para el periodo 2024-2028.

Es importante resaltar que en los 45 años desde su fundación, es la primera vez en su historia que México preside el IIO, la segunda ocasión que lo hace una persona latinoamericana y la primera vez que ese liderazgo es encabezado por una mujer.

El IIO mantiene su sede en Viena y es la única organización global para la cooperación que agrupa a más de 200 instituciones independientes del Ombudsperson de más de 100 países que operan bajo el reconocimiento de los Principios de París y de Venecia, es decir, que comparten un piso mínimo de autonomía y diseño institucional para la gobernanza.

La participación activa de la CDHCM en las actividades del IIO desde hace tres años la ha llevado a ocupar hasta ahora la Presidencia Regional para América Latina y el Caribe del Instituto, lo que le ha permitido impulsar la colaboración de las oficinas de Ombudsperson en la región para atender en los territorios el impacto de fenómenos globales que comprometen significativamente los derechos humanos de personas y comunidades, tales como la movilidad humana por migración y desplazamiento forzado, entre otros.

Ya en funciones de titular del Instituto, Nashieli Ramírez Hernández aseguró trabajará en colaboración con las Presidencias Regionales para avanzar hacia su representación y motivar el trabajo en redes que favorezca el intercambio de buenas prácticas y apoyos directos para brindar respuestas próximas y efectivas a las personas y comunidades.

Dicha estrategia, al ser congruente con la implementada en la Ciudad de México a partir de la distribución y atención territorial para la prevención de violaciones a derechos humanos y atención centrada en las víctimas, enriquecerá sin duda los trabajos que se realizan en la capital del país.

Vivimos en tiempos de amenaza a la paz y a las condiciones de vida como las conocíamos y a las que estábamos habituadas, por lo que la solidaridad y el trabajo efectivo para la defensa y garantía de los derechos humanos es necesario, en especial con el énfasis de la equidad entre el sur y el norte globales.

La CDHCM comparte con la comunidad la elección de su titular, Nashieli Ramírez Hernández, como Presidenta del IIO con la seguridad de que su nombramiento contribuirá a fortalecer el Sistema No Jurisdiccional de Protección de Derechos Humanos para un efectivo acceso a la justicia de las víctimas, la promoción de los derechos humanos y la figura del Ombudsperson, así como de los mecanismos alternativos e inmediatos para la resolución de asuntos relacionados con la violación de los derechos de las personas.

CRÉDITO: Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil